Los atributos de Schmidt para llegar al Mineduc: Alta aprobación y capacidad de diálogo
ActualidadDestacado 23 abril, 2013 Edición Cero
La Nación / Es una de las figuras mejor evaluada del gabinete –71% según la encuesta Adimark de abril- y conocida por su capacidad de lograr acuerdos y sacar adelante con éxito proyectos complejos.
Ésas fueron razones suficientes para que el Presidente Sebastián Piñera decidiera nombrar a Carolina Schmidt como nueva ministra de Educación.
La elección no fue del todo fácil, considerando el nivel de conflictividad que han debido enfrentar quiénes han asumido Educación y que ya ha cobrado tres ministros: Joaquín Lavín; Felipe Bulnes y Harald Beyer.
De ahí que el Mandatario decidiera buscar dentro de su mismo gabinete a alguien con capacidad política y técnica para encabezar el desafío.
EL CURRÍCULUM
Y si bien Schmidt saltó a la primera plana de la política sólo en 2010 cuando fue llamada por Piñera a integrar el gabinete, ya tenía cierta experiencia en el mundo público, pues fue convocada por la ex Presidenta Michelle Bachelet a formar parte del consejo asesor presidencial para el desarrollo de las políticas públicas de infancia y trabajo de la mujer, que dio origen al programa Chile Crece Contigo.
Pero lo que la catapultó a la pole position del ránking de aprobación ciudadana, a nivel ministerial, fue la aprobación de la extensión del permiso posnatal parental.
Asimismo, ha llevado adelante campañas de alto impacto público y social contra la violencia contra la mujer y otra incentivando a las mujeres a realizarse mamografías para detectar el cáncer.
LAS tareas para schmidt
De esta forma, Schmidt será la encargada de llevar adelante la tramitación en el Senado del proyecto de ley que crea la superintendencia de Educación Superior, que busca fiscalizar los planteles.
Además, debería liderar la aspiración presidencial de realizar un “gran acuerdo nacional” en materia educacional.
En reemplazo de Schmidt fue designada Loreto Seguel, que hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Servicios Sociales y tuvo un importante rol en la defensa de las cifras de la encuesta Casen.
LAS OTRAS CARTAS
Previa a la ceremonia de cambio de gabinete, la información sobre el nombramiento de Schmidt trascendió desde el comité político de La Moneda. Según trascendió, otras de las personas que estuvieron en el análisis presidencial fueron los ministros de Economía, Pablo Longueira, y del Trabajo, Evelyn Matthei.
También se evaluó a figuras del mundo académico como la historiadora Lucía Santa Cruz y la directora de la Sociedad de Instrucción Primaria, Patricia Matte.