Edición Cero

El PS y la DC quieren el cupo en La Florida y amenazaron a los comunistas con poner en riesgo todo el pacto electoral... La maniobra de la Concertación que está a un paso de sacar a Camila Vallejo de La Florida

camila vallejo comentarioEl PS y la DC quieren el cupo en La Florida y amenazaron a los comunistas con poner en riesgo todo el pacto electoral si insisten en postular a Vallejo. Con el enroque el principal afectado será el sindicalista Cristián Cuevas, a quien moverán de Calama a favor de Vallejo o Karol Cariola.

En una reunión que se desarrolló la noche del martes en el Congreso, el diputado PC Lautaro Carmona puso las cartas sobre la mesa. El Partido Socialista había decidido retener el cupo que deja Carlos Montes en La Florida, lo que significaba que Camila Vallejo debía cambiarse de distrito.

En la cita estaban presentes, además de Carmona, el presidente del PC, Guillermo Teillier, la secretaria general de las juventudes comunistas, Karol Cariola, el negociador del partido, Juan Andrés Lagos y la principal afectada con la decisión, Camila Vallejo. La ex dirigenta estudiantil fue tajante en su posición y aseguró que pretendía quedarse en La Florida, porque es la comuna donde ha vivido siempre y porque la campaña ya estaba en marcha.

La respuesta fue igual de dura, la decisión del PS era sin retorno y si se persistía en postularla por allí, se ponía en riesgo todo el pacto electoral de la Concertación con los comunistas. Los ánimos no eran los mejores e, incluso, Vallejo ofreció medirse en primarias con las otras cartas que quisieran representar a La Florida en el Congreso, a pesar de la decisión de su partido de pedir “cupos garantizados” al bloque opositor, para segurar su elegibilidad en las elecciones de fin de año.

La “garra” del PS

Desde las elecciones parlamentarias pasadas que el Partido Socialista cree que está sub representado en el Congreso. Por ello, ahora decidió salir a defender todos los distritos donde actualmente tiene representación.

Tres son los nombres que se evalúan al interior del socialismo para competir por el distrito al que aspira Camila Vallejo. El de José Roa es el que concita más apoyo, el ex director del Sernac entre el 2004 y 2010 corre con ventaja. En una posición expectante están las otras dos cartas: Andrés Santander, ex vice presidente de la tienda, y Cecilia Gónzalez, del comunal socialista de La Florida.

Carlos Montes, actual diputado, decidió salir a disputar un cupo en el Senado, y en un inició realizó actividades de campaña junto a Vallejo, a quien entendía como su sucesora, por lo mismo, ahora se mostró sorprendido “eso es parte de la negociación general. Ahora aparecieron tres candidatos socialistas, yo no sé, me sorprendieron. Fue una decisión de las direcciones partidarias”, aseguró a El Dínamo el congresista.

El timonel PS, Osvaldo Andrade, fue más cauto y prefirió no referirse en profundidad al tema “todos los partidos intentamos mejorar nuestra electividad y poder mejorar también nuestro número de diputados y senadores, eso es obvio. Pero hay que dejar que los procesos se desarrollen, porque si uno se pone a opinar, lo que hace es trabarlos más que facilitarlos”.

La tómbola distrital del PC

A Lautaro Carmona, el diputado PC encargado de negociar con las otras colectividades de la oposición, le han ofrecido alternativas para que Vallejo llegue finalmente al Congreso. Una de ellas es Calama, pero la ex dirigenta estudiantil fue clara respecto a esa posibilidad… comunicó a su partido que bajo ninguna circunstancia se trasladaría hasta el norte del país, porque esa movida perjudicaría a una de las figuras más cercanas que tiene en el PC, el dirigente de los subcontratistas de Codelco, Cristián Cuevas, quien ya desplegó su campaña en ese sector.

En el entorno de Camila hay molestia por las tratativas que se llevan adelante con la Concertación, porque sienten que Vallejo está siendo perjudicada. Además, consideran que la negociación se ha hecho entre cuatro paredes y que se está pasando por encima de dos candidatos con arraigo en los movimientos sociales: Cristián Cuevas y la propia Vallejo. “¿Cómo le explicamos a los ciudadanos de La Florida el cambio” se pregunta una fuente cercana a la ex presidenta de la Fech.

Entre quienes trabajan con Vallejo la hipótesis es que la DC está tras la operación, buscando asegurar la llegada al Congreso de Gonzalo Duarte, ex alcalde de La Florida, quien habría estado complicado por la competencia que podría hacerle la figura revelación del PC. “Todo es una maquinación de las direcciones partidarias, en especial de la DC y el PS”, indican en el camilismo.

Ante la negativa de Vallejo de trasladarse a Calama, en el PC se evalúa otro escenario. Que la ex Fech compita por Independencia y Recoleta, y que la secretaria general de la “Jota”, actual pre candidata por ese distrito, Karol Cariola, se traslade a Calama, dejando fuera de competencia a Cuevas, quien estaría siendo el dirigente más perjudicado con esta operación.

Cuevas conversó con El Dínamo y fue claro “la dirección del partido tendrá que dar cuenta a los ciudadanos de Calama de los cambios. Acá los trabajadores nos hemos ganado el derecho a ir con un cupo propio al parlamento”. Según él, si lo bajan de la carrera por Calama, no aceptará trasladarse a otra zona, y tampoco participara de la campaña, aunque descarta alejarse del PC. “Sería ir en contra de nuestros principios el cambiarnos como una pieza sin contenido, una pieza que se mueve según la operación o la negociación política, por sobre el interés que los propios ciudadanos o ciudadanas han manifestado”, remató Cuevas, apuntando directamente a las direcciones partidarias.

Reunión clave

Hoy volverá a reunirse el equipo negociador de la oposición para avanzar en la definición de la plantilla parlamentaria del sector. Según el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, que participa de la instancia “el Partido Comunista está barajando varias alternativas, pero aún no se decide nada. Ellos están abiertos a varias posibilidades, pero lo prioritario es que Camila Vallejo llegue al parlamento, esa es una prioridad, aún no se ha definido por donde. Pero la idea no es forzar al PC”, asegura el hombre negociador de la falange.

Antes de fines de mes deberá estar listo el listado de candidatos con los que la oposición disputará el Congreso a fines de año. Está por verse si el PC será capaz de proyectar a sus figuras surgidas desde el movimiento social hacia la política dura, porque en la actualidad, los únicos que retienen sus cupos son los tres diputados con que ya cuenta el comunismo: Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

Los comentarios están cerrados.