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Prensa Integra Tarapacpá /Ocho de cada 10 niños que asiste a un jardín infantil de Fundación Integra en la región de Tarapacá experimenta niveles... Estudio revela considerables niveles de aprendizaje en niños de jardines de Fundación Integra

Prensa Integra Tarapacpá /Ocho de cada 10 niños que asiste a un jardín infantil de Fundación Integra en la región de Tarapacá experimenta niveles de aprendizaje acorde y superior a su edad, según un estudio anual que desarrolla la institución a nivel país. Los resultados reflejan que el 87,7 por ciento del aprendizaje de los párvulos está dentro de “lo esperado y sobre lo esperado”.

La evaluación se aplicó a un universo de 144 niños y niñas y se realizó a través del único instrumento en Chile, perteneciente a Fundación Integra, que mide el aprendizaje preescolar: el Plaep-R (Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia), un sistema de medición basado en el ámbito de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, que evalúa a los niños y niñas de 1 a 5 años, a través de juegos, conversaciones e interacciones con material didáctico.

El diseño de este material, fue encargado por la institución a investigadores de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de establecer herramientas de evaluación que contribuyeran al desarrollo de una educación inicial de calidad.

La directora regional de Fundación Integra, Anny Nara Barraza, valoró los resultados y señaló que “es una muestra concreta del gran trabajo que se está desarrollando en los jardines infantiles y como institución, dando prioridad a la calidad y al bienestar de nuestros niños con mejores jardines, más acogedores, modernos y seguros”.

Recalcó que el enfoque de este tercer año de administración está en mejorar los espacios educativos y lograr más y mejores equipos. “Esto sin duda es un gran avance y lo refleja su resultado. Claramente, lo que se aprende en el jardín, se aprende para toda la vida y esta es una gran oportunidad para que los niños puedan desarrollarse socialmente y llegar mucho más preparados a la etapa escolar”, precisó Nara.

La reciente medición da cuenta que los niños y niñas de la región logran un mayor desarrollo en el ámbito de la formación personal, social y de la comunicación y que son, precisamente, los de 2 años, quienes presentan un mayor porcentaje de logro en su aprendizaje, alcanzando un 55%, en lo relacionado a la formación personal y social, un 51,6% en comunicación y un 53,4%, en la relación con el medio natural y cultural. Esto permite establecer que Tarapacá aumentó 1 punto porcentual respecto a la evaluación de 2011, es decir, de 50.9% a 51.5 %.

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