Edición Cero

La Escuela de Lenguaje Espinsat del sector El Boro de Alto Hospicio, podrá ahorrar diariamente cerca de mil quinientos litros de agua, mediante el... Escuela de Alto Hospicio ahorrará más de mil litros de agua al día

2(16)La Escuela de Lenguaje Espinsat del sector El Boro de Alto Hospicio, podrá ahorrar diariamente cerca de mil quinientos litros de agua, mediante el tratamiento de las aguas grises del establecimiento.

La tecnología donada por el “Proyecto de mejoramiento ambiental de Iquique y Alto Hospicio” de CONAF y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se basa en un sistema de conducción que trata las aguas que fueron utilizadas para la higiene personal de los alumnos, y que son llevadas a un estanque que elimina las impurezas y malos olores, para que, finalmente, las aguas sean utilizadas en el riego de las áreas verdes.

De esta forma, el establecimiento cumple con el plan de arborizaciones sustentables que está fomentando CONAF, a través de la meta presidencial bicentenario del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, iniciativa que ha donado más de 50 especies arbóreas a la escuela.

Delia Canales, directora de la Escuela Espinsat, destacó el trabajo que desde el año 2009 se ha efectuado con el recinto educativo con  CONAF y Collahuasi. “Estamos felices ya que con esta planta de tratamiento se hace realidad un proyecto muy anhelado por nuestra comunidad educativa por tener un sector más verde, más limpio y concientizar a nuestros niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”.

Mediante el “Proyecto de mejoramiento ambiental” también se han establecido basureros, se construyó un vivero que es utilizado como “Sala ecológica”, además de la entrega de libros y otras actividades. El próximo proyecto es la capacitación de las docentes y alumnos en “Ecoladrillos” que, con botellas recicladas, podrán construir una jardinera en el patio de la escuela.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, resaltó el compromiso del recinto educativo en este día conmemorativo, además de instar a los demás recintos de la región  trabajar en este tipo de proyectos. “En este sector que posee índices de vulnerabilidad social y ambiental, a través de este proyecto y de la meta presidencial de arborización, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estos pequeños y dejando una huella para que sean ciudadanos más cercanos a su patrimonio natural”.

Juan Quispe, de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, destacó que “la iniciativa permite además de dar buen uso del agua, busca enseñar a las nuevas generaciones a cuidar el medio ambiente y fomentar la sustentabilidad a través de la mejora de la calidad ambiental en forma participativa”.

Los comentarios están cerrados.