Edición Cero

Prensa CETE/ El empresariado de Tarapacá mantiene relativa confianza en las expectativas de desarrollo sectorial, de acuerdo a la primera medición realizada en la... Empresarios califican con 5.5 situación económica de Tarapacá y sus perspectivas

fernando rosalesPrensa CETE/ El empresariado de Tarapacá mantiene relativa confianza en las expectativas de desarrollo sectorial, de acuerdo a la primera medición realizada en la región por el Centro de Estudios Territoriales y Económicos (CETE), organismo que reportó un 31,67 por ciento de confianza luego de auscultar el primer trimestre del año en curso.

El debut en Iquique del Índice de Confianza Empresarial (ICE) “es más bien un valor orientado más a una visión cautelosa de las percepciones de mejoramiento de la economía en la actualidad y en los próximos tres meses”, según lo explicó el Ingeniero Civil e investigador del CETE, Fernando Rosales.

El profesional precisó que luego de solicitar a los empresarios locales una evaluación por medio de una nota de 1 a 7 sobre la situación económica, el estudio arrojó que el empresariado nortino promedió un 5,53 para calificar la situación económica a nivel regional, poco más de medio punto porcentual respecto de la evaluación que hizo de la situación económica de nivel nacional, que promedió un 5,00.

“Se trata en ambos casos de una evaluación prudente”, dijo Rosales al entregar el estudio a los medios regionales y nacionales de comunicación. Hay una segunda lectura –advirtió el investigador– y tiene que ver con una visión de estacionalidad. “Los empresarios en términos generales, opinan que no existirán grandes cambios para los próximos 3 meses a nivel regional, contrastado con una visión del 53,3% que opina que la economía a nivel nacional mejorará. Un 60% de los encuestados, en tanto, piensa que la economía no cambiará en la región en los próximos tres meses”, precisó.

En ese mismo orden, el estudio del CETE permite visualizar que, en general, los aspectos operativos de cada negocio, permiten captar un panorama favorable respecto del número de trabajadores con contrato, niveles de ventas y niveles de inversión en las empresas.

De cara a esta radiografía regional del primer trimestre, el estudio obtuvo que los condicionantes actuales están claramente marcados por una escasez de mano de obra especializada (25%), seguida por el aumento de la competencia y la tramitación del sector público (ambas con un 16%). “Sin duda la Escasez de Mano de Obra Especializada sigue siendo un factor fundamental en la limitación de la actividad económica en la Región”, concluyó el Director del CETE.

Los resultados de la encuesta muestran como índice los valores entre -1.0 y 100. El índice con valor 100 se obtiene cuando todos los entrevistados tienen la misma opinión sobre una pregunta específica.

Si el índice tiende a cero, los empresarios perciben que la situación se ha mantenido respecto al pasado y se mantendrán así en el futuro. A medida que se acerca a 100, los empresarios están más optimistas de la situación económica en general y de su negocio en particular.

La encuesta, tomada entre el 1 de Febrero y 29 de Marzo del 2013, fue tomada vía online, utilizando el sistema de encuestas PAC del Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá. La muestra se construyó a partir de la nómina de empresas vigentes en la Asociación de Industriales de Iquique. El documento en detalles del ICE obtenido está disponible en la plataforma digital del CETE www.cete.cl

Los comentarios están cerrados.