Edición Cero

INTERNACIONAL/Venezuela / Cambio 21 /El candidato presidencial del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 50,66% de los votos, frente... El candidato chavista Nicolás Maduro gana al opositor Henrique Capriles por un estrecho margen

maduroINTERNACIONAL/Venezuela / Cambio 21 /El candidato presidencial del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 50,66% de los votos, frente al 49,07% del candidato opositor Henrique Capriles.

Tras una larga espera y sin datos oficiales en todo el día eleccionario, finalmente el Centro Nacional Electoral (CNE) anunció la ajustada victoria de Maduro con el 50,66% de los votos, contra el 49,07% del candidato de la oposición Henrique Capriles. Esta se hizo a las 00.45 horas de este lunes, hora de Chile.

“Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7.505.338 votos, con el 50,66%, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7.270.403, para el 40,07%” informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Lucena agregó que la participación relativa fue del 78,71% de los 19 millones de electores convocados a votar.

“Estos son los resultados irreversibles que el pueblo ha decidido con este proceso electoral”, agregó Lucena, quien pidió a los venezolanos “que vayan a sus hogares tranquilamente”

De esta manera, Maduro se consagra sucesor de Hugo Chávez, 40 días después de su muerte de cáncer.

Previamente y durante todo el día electoral, desde las redes sociales, se denuncio todo tipo de fraude democrático.

“Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

“Mucho cuidado, mucho cuidado Capriles, mucho cuidado la oposición, vamos a tener conciencia, vamos a respetar al pueblo”, respondió de inmediato en el canal oficial VTV el vicepresidente, Jorge Arreaza.

“Si ustedes tienen algún tipo de denuncia ahí están las instituciones, ahí está el CNE. Esto es una cosa insólita”, agregó Arreaza, también yerno de Chávez.

“Eso es una provocación”, dijo el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa.
Rodríguez dijo también que no quería adelantarse al CNE pero convocó una concentración frente al palacio presidencial de Miraflores, donde los chavistas suelen celebrar sus victorias, para escuchar a Maduro, una vez conocidos los resultados.

“Nadie caiga en las provocaciones y en la incitación a la confrontación del Doctor Loco perdido!Hoy hay un solo Pueblo ganador!”, escribió en otro tuit Capriles en referencia a Rodríguez, médico psiquiatra.

“Sabemos perfectamente lo que ha ocurrido y ellos también lo saben, de modo que el jefe de campaña oficialista está a conciencia engañando a su gente”, dijo por su parte el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Esta es una elección muy especial para casi 19 millones de venezolanos. Por primera vez, el país votó para elegir a su presidente tras la muerte de un mandatario. Para muchos, la ausencia de Hugo Chávez, fue un llamado a ir a las urnas; y para otros, una invocación a quedarse en casa.

Los dos principales candidatos, el delfín Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles votaron más temprano y luego pidieron a los venezolanos que fuesen a las urnas. Fue un pedido desesperado, de uno y otro lado. Aunque se descartaba un triunfo del candidato de Hugo Chávez, Maduro le rogó a Dios que lo ayude en estos comicios.

Sobre la urna en la que emitió su voto, Maduro rezó y le pidió a Dios -y seguramente a Chávez- que lo ayude a alcanzar la arrasadora victoria que finalmente se cumplió.

Los colegios electorales comenzaron a cerrar a las 18 locales (19.30 de Argentina), según confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de supervisar la votación. Los venezolanos votaron hoy en calma y con normalidad para elegir a su nuevo presidente en medio de una polémica entre el chavismo y la oposición por las cifras de participación, que, según los primeros, rompieron marcas y, para los segundos, no.

Los comentarios están cerrados.