Edición Cero

En muy buenas condiciones y de muy buen ánimo se encuentra el alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien fue intervenido anoche, de urgencia de... Doctor Julio Brito: “El alcalde está en muy buenas condiciones y de muy buen ánimo”

bobby 128En muy buenas condiciones y de muy buen ánimo se encuentra el alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien fue intervenido anoche, de urgencia de una hernia estrangulada, en el Hospital “Doctor Ernesto Torres Galdames” de la ciudad capital de la Región de Tarapacá.

La información fue entregada por el subdirector médico del centro asistencial, doctor Julio Brito, profesional que intervino de la operación, además del doctor Cristián Polanco, jefe de Urgencia del Hospital de Iquique.

El doctor Brito, precisó dada que el paciente está evolucionando muy bien, debería estar retornado a su casa en las próximas 48 horas. “Está evolucionando muy bien y está de muy buen ánimo”, precisó el médico.

La intervención quirúrgica duró 1 horas 45 minutos y es una patología habitual en el Hospital de Iquique. En el caso de Jorge Soria, hace años que tenía la hernia, pero se le complicó ayer, cuando se le metió la hernia en el intestino, en lo que llama hernia estrangulada, corrigiendo el defecto con la intervención quirúrgica.

Aunque lo normal es que proceso de recuperación sea de aproximadamente 15 días a los menos, antes de que pueda retornar a sus actividades habituales.

El doctor Brito, aseguró que la cirugía a la fue sometido el alcalde de Iquique, es compleja, ya que potencialmente es una enfermedad muy grave y, eventualmente, mortal “pero no fue el caso del alcalde”. Añadió que todas las personas que tienen hernia, tienen la posibilidad de que se atrape en el intestino.

La cicatrización de esta intervención toma como 2 meses y durante ese tiempo el paciente debe tomarlo con mucha calma la movilidad y el ejercicio, aunque no afecta la vida diaria. “Lo normal es que un paciente estándar tenga 3 semanas de reposo labora, pero eso puede variar, porque hay personas que son más trabajólicas que otras”, precisó el Julio Brito.

Patología Habitual

El doctor Cristián Polanco, jefe de Urgencia de Hospital de Iquique, afirmó que la intervención a la que fue sometido Jorge Soria es una patología habitual en este centro asistencial. “Esta cirugía la hacemos todos los días y las complicaciones que se presentan, muchas veces depende de la prontitud en que el paciente consulte. Hemos tenido paciente que han tenido hernias estranguladas, como el alcalde, y ahí la cirugía es muy distintas, porque las complicaciones son mucho mayores, ya que el riesgo de infección aumenta mientras pasan las horas, cosa que no fue en el caso del alcalde”, precisó Polanco.

Los comentarios están cerrados.