Edición Cero

Prensa Cámara de Diputados/El diputado socialista Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, desestimó las gestiones del canciller boliviano... Diputados Díaz y Edwards: la demanda de Bolivia no tiene ningún destino

diputado DíazPrensa Cámara de Diputados/El diputado socialista Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, desestimó las gestiones del canciller boliviano David Choquehuanca, junto al agente Eduardo Rodríguez, quienes, ayer miércoles, oficializaron en la ciudad de La Haya, Holanda, la presentación ante la Corte Internacional la demanda contra Chile por una salida con soberanía al océano Pacífico.

El legislador PS sostuvo que “la demanda de Bolivia es un recurso al cual echa mano para poder intentar resolver sus propios dilemas internos, ya que la Constitución los obliga a denunciar todos los tratados que les impidan concretar su aspiración marítima”. Incluso, recordó que Bolivia denuncia el tratado de 1904, que no sólo fijó límites sino que además puso fin a una guerra. De manera que recalcó que la acción del país vecino “sólo busca salvar sus temas internos”.

“Por lo demás, creo que la demanda boliviana no tiene ningún destino, ya que los tribunales de La Haya no son competentes para analizar este tema. De manera que sería absurdo que este tribunal pudiera considerar la posibilidad de atender negociaciones que no llegan a acuerdo entre dos países y con ello se pueda generar derecho en el tema”.

Es por ello que el diputado Díaz reiteró que “la idea fantasiosa de Bolivia de demandar a Chile ante La Haya, no es más que un resquicio para resolver sus problemas internos y estoy convencido que cualquier razonamiento jurídico sensato no dará cabida a su petición”.

No obstante lo anterior, el legislador PS advierte que el gobierno chileno debe ejercer la función de representación de los intereses de Chile en el tribunal de La Haya, aunque insiste en que “me parece francamente que es una idea muy peregrina la que Bolivia pretende hacer prosperar, a través de esta demanda”.

El diputado Díaz concluyó que las autoridades bolivianas deben elegir el camino que desean seguir y propuso: “Nos sentamos a la mesa, que es lo que yo creo se debiera hacer y desde ahí se entabla un diálogo bilateral serio y profundo o persiste en su idea peregrina de buscar respaldo en tribunales internacionales, que estoy convencido no lo lleva a ninguna parte, más que a mantener la irritación constante que tiene con Chile”.
Diputado Edwards
“Lo que conocemos hasta el minuto de la demanda boliviana no resiste ningún análisis. Es pretender hacer negociar a Chile algo que Chile no puede negociar como lo es la soberanía. Algo que ha dicho el Presidente en todos los tonos”, dijo el parlamentario de Renovación Nacional.
El diputado José Manuel Edwards, que además es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que “este tipo de demandas, con tan poco fundamento jurídico, ni siquiera podría ser aceptada en el Juzgado de Policía Local de La Paz, porque ni siquiera cuestiona tratados vigentes. No tiene ninguna fundamentación y por lo tanto está destinada al fracaso”.

A juicio de Edwards, “es evidente que ellos están presentado esta demanda para consumo local, para que los bolivianos sientan que su Gobierno está haciendo algo, pero francamente ésta es una demanda muy poco seria”.

“Esperamos que cuando conozcamos el contenido completo, podamos saber si es que tiene algún fundamento en alguna otra cosa, pero de lo que ha manifestado el vocero hasta el minuto no se desprende absolutamente nada. Es una fantasía”, finalizó el diputado.

Los comentarios están cerrados.