Edición Cero

La Naciónn / Por Lautaro Muñoz. Foto UPI.- La diputada UDI María Angélica Cristi se manifestó preocupada por la tensión política que se desencadenó... Diputada  UDI Ma. Angélica Cristi: “Debemos velar para no llegar a una situación como la de 1973″

cristiLa Naciónn / Por Lautaro Muñoz. Foto UPI.- La diputada UDI María Angélica Cristi se manifestó preocupada por la tensión política que se desencadenó con la destitución del ministro Harald Beyer. En entrevista con Nación.cl, insistió en la tesis que vincula a Michelle Bachelet con la acusación constitucional, señalando que «a ella le conviene que haya esta situación de desencuentro y descalificación al Gobierno».

 -¿Cómo ve el ambiente político luego de la aprobación de la acusación constitucional?

-Lo hemos visto en la prensa, en los medios, los titulares y los comentarios, que está bastante convulsionado. Yo especialmente palpo una reacción ciudadana de gente que no está tan involucrada en la política, pero que son de un mundo más académico, de un mundo más estudioso, que han visto con desilusión, con estupor y preocupación, cómo una facultad que tiene el Congreso se pudo utilizar de una forma politizada y abusiva al destituir a un gran ministro, que todos lo reconocen como tal, para lograr un impacto político que podría favorecer a la candidata Michelle Bachelet y además hacerlo coincidir con su llegada al país.

«Claudio Orrego, que obviamente no es mi candidato, dice algo que es muy cierto: estamos llevando a las instituciones a una situación de conflicto que es muy peligrosa y que ya ocurrió en el pasado. No volvamos a descuidar a nuestras instituciones y a nuestra democracia. Los políticos tenemos una gran responsabilidad con el país de velar para que nunca más el país llegue a una situación como la de 1973, en que no se cumplió con la Constitución y se abusó de la misma Constitución».

«No es menor lo que él ha dicho. Creo que es nuestra gran responsabilidad cuidar la democracia, ser más respetuosos y no abusar de resquicios que nos den las leyes para hacer pactos políticos o efectos políticos para beneficiar a uno u otro candidato».

-¿No le parece exagerado comparar esta situación con la de 1973?

-Uno nunca sabe, porque cuando hay una candidata que está hablando de una Asamblea Constituyente, obviamente está hablando de una situación bastante compleja. En un país que supuestamente tiene estabilidad social, política y económica que no teníamos en 1973, nunca debiera, pero cuando se rompe a tal punto la convivencia pueden pasar situaciones inesperadas.  Este es un país que está en situación económica privilegiada, de empleo privilegiado, en vías de desarrollo. Pero ha habido una manipulación muy irresponsable de muchos sectores de la Concertación que pretenden disminuir o desestabilizar al Gobierno. Lo han hecho de diversas formas. Tratan de crearle permanentemente problemas al Gobierno, que está tirando el país para arriba, que está dando más trabajo, que está enfrentando los problemas que la Concertación no superó en 20 años.

-¿Concuerda con la ministra Evelyn Matthei en cuanto a que Michelle Bachelet está detrás de la acusación?

-Ha habido demasiadas coincidencias. ¿Por qué tenía que llegar ella para que hubiera la marcha estudiantil más grande de los últimos tiempos? Además se presenta esta acusación constitucional contra un  ministro que todos reconocen que ha sido uno de los mejores ministros. Yo no puedo decir que ella sea la autora intelectual, pero además el silencio que ella mantuvo todo este tiempo es sospechoso. Como dijo la Evelyn, un gesto o una palabra ella  pudo parar la acusación constitucional. Pero obviamente a ella le conviene que haya esta situación de desencuentro y descalificación al Gobierno. Además, me parece injusto, porque el propio ex ministro Beyer fue uno de sus colaboradores. De verdad no sé cuál es la línea política del ministro, veo  que ha dedicado su vida a la educación. Y ese es su principal objetivo.

«HAY UN AMBIENTE CRISPADO»

-¿Aporta a un mejor ambiente político que la ministra Cecilia Pérez insultara a un senador (Alejandro Navarro)?

-Creo que fue como ella misma dijo, no pretendía insultarlo. Lo pensó y se le mostró en los labios, pero tampoco fue una ministra que lo fue a enfrentar ni a darle un empujón como le dieron a Maduro, ni a gritarle en su cara. Le voy a decir los insultos que recibo yo todos los días. Si fuera por eso, no tiene ninguna comparación.

«Yo no insulto a nadie, pero cada cosa que digo o hago, recibo una andanada de insultos, descalificaciones personales y familiares, que no tienen nada que ver con lo que hago o digo. Hay un ambiente crispado y que desgraciadamente arrastra muchas veces a los más jóvenes».

-¿Pero estuvo bien que la ministra insultara?

-No es bueno insultar a nadie, pero el presidente del Senado fue bastante agresivo con ella. Cuántas veces nos han insultado a nosotros, nos han dicho cosas peores y no ha habido ningún escándalo.  Yo recibo cualquier cantidad de insultos y yo no insulto de vuelta. Ojalá los que piden que seamos tolerantes también fueran tolerantes.

Los comentarios están cerrados.