Edición Cero

Prensa Consejo de la Cultura/ Con la lectura de los cuentos “La Noche del Tatú” y “El Vendedor de Lluvia”, en las voces de... Con entrega de suplemento «Un cuento al día» concluyó mes del libro

un cuentoPrensa Consejo de la Cultura/ Con la lectura de los cuentos “La Noche del Tatú” y “El Vendedor de Lluvia”, en las voces de la directora regional de Cultura, Laura Díaz y el Seremi de Educación, Carlos Pérez, respectivamente se puso un verdadero broche de oro para el Mes del Libro, con la entrega del suplemento “Un Cuento al Día”.

Fueron los niños del 2 Básico “A” de la Escuela Gabriela Mistral quienes con gran atención escucharon los relatos incluidos en este suplemento que nace como una iniciativa enmarcada en el plan de Fomento Lector, Lee Chile Lee, que tiene como coordinadores principales al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Esta iniciativa, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, surge como un aporte a la familia, con el fin de mejorar los hábitos lectores de los niños, lo que significó la edición y entrega de más de 4 mil ejemplares de “Un cuento al día”, publicación que reúne siete cuentos infantiles de autores nacionales ilustrados; uno para cada día de la semana.

HÁBITOS

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura, Laura Díaz, incentivó a los niños a que puedan leer con regularidad. “Es importante que los niños puedan leer y que en ese proceso participen de muy cerca los profesores y las familias completas, pues la lectura es un mecanismo eficaz para aprender, educarse y acortar las brechas existentes. El cuento además es una herramienta importante pues entretiene, entrega valores y entusiasma”. Precisó.

Carlos Pérez, Seremi de Educación destacó la importancia de practicar la lectura para optimizar dicho proceso y mejorar la comprensión lectora: “Para poder mejorar nuestra capacidad lectora necesitamos leer y la idea del Gobierno al entregar este material es la de generar mayores oportunidades de mayor y mejor lectura para nuestros estudiantes porque de esa manera van a comprender y cuando comprenden, aprenden”, indicó la autoridad.

Los destinos de estos cuentos serán los colegios que tienen enseñanza básica, jardines infantiles de Junji, bibliotecas públicas y centros culturales, para que la ciudadanía, principalmente a través de los docentes, puedan acceder a este suplemento y poder incorporar la lectura de cuentos regulares para fomentar los hábitos lectores de los menores.

RELATOS

Los cuentos incluidos en esta edición son: “La Noche del Tatú” de la escritora Alicia Morel y la ilustradora Loreto Salinas; “Lily, el Pequeño Duende del Callejón de las Hormigas”, del escritor Manuel Peña y la ilustradora Alejandra Acosta; “El Vendedor de Lluvias”, del escritor Héctor Hidalgo y el ilustrador Hernán Kirsten; “Harry Houdini en el Barrio”, del escritor Sergio Gómez y la ilustradora Francisca Meneses; “El Niño que Quería Ver a su Ángel”, de la escritora Jacqueline Balcells y la ilustradora Bárbara Oettinger, todos inéditos.

A estos se suman “El Diablo y el Boxeador”, del escritor Floridor Pérez y la ilustradora Patricia Aguilera y finalmente “Una verdadera Maravilla”, y la ilustradora Maya Hanisch, historias reconocidas por los más pequeños.

De la misma forma esta iniciativa, promovida por segundo año consecutivo por el Consejo de la Cultura repartirá en total 420 mil ejemplares en todo Chile, precisamente para acercar a los niños a la lectura, desde la primera infancia.

Los comentarios están cerrados.