Edición Cero

Una caminata por casi tres horas encabezó el gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera en el sector de la Quebrada de Chusmiza, con el objetivo... Chusmiza pone en marcha plan maestro de desarrollo

02(3)Una caminata por casi tres horas encabezó el gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera en el sector de la Quebrada de Chusmiza, con el objetivo de conocer en terreno los requerimientos de la comunidad en tres ejes principales: industrialización del agua, mayor desarrollo agrícola e impulso turístico en la zona.

En la visita también estuvo presente el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti; el director de Obras Hidráulicas, Roberto Flores; la directora de Sercotec, Ángela Raffo y el director de Indap, Claudio Koplow. Las autoridades fueron guiadas por la directiva de Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza y un grupo de vecinos del lugar.

“Esta zona de la Provincia tiene potenciales que muy pocas personas conocen, es por eso que a través de los diversos servicios públicos, queremos mejorar la producción agrícola, potenciar el turismo de interés especiales y darle la posibilidad a la comunidad de trabajar y empoderarse del agua que durante siglos les ha correspondido”, explicó en la ocasión el gobernador de la provincia del Tamarugal.

Además, la máxima autoridad provincial afirmó que existe un petitorio por parte de la comunidad, el cual será la base de trabajo de aquí en adelante, “siempre respetando las tradiciones del lugar, sus tierras y por sobre todo, su cultura”.

En este sentido Teodoro Papic, presidente de la Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza, agradeció la visita de las autoridades y afirmó que “actualmente existen muchos proyectos que colaborarán en el desarrollo de Chusmiza, iniciativas que han estado estancadas durante años y que hoy comienzan a trabajarse en serio”.

Por su parte, Rosario Ilaja, secretaria de la Comunidad Indígena explicó que uno de los trabajos de mayor urgencia en la zona dicen relación con mejorar la zona de baños termales. “Con eso nosotros podemos mejorar nuestros ingresos como comunidad y optar a una mejor calidad de vida”, manifestó Ilaja.

Finalmente, la autoridad provincial anunció que prontamente se reunirán en Santiago con profesionales de Gobierno para comenzar a ejecutar el plan maestro de desarrollo de Chusmiza.

Los comentarios están cerrados.