Edición Cero

  La Nación /Los aspirantes a la presidencia de la República comenzaron de inmediato a fijar posición ante la presentación este miércoles por parte... Candidatos presidenciales rechazan demanda de Bolivia ante La Haya

 

la haya boliviaLa Nación /Los aspirantes a la presidencia de la República comenzaron de inmediato a fijar posición ante la presentación este miércoles por parte de Bolivia de la demanda con su aspiración marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las declaraciones surgen una vez que el gobierno concretó el trámite en el tribunal con sede en Holanda, y un día después que el Presidente Sebastián Piñera emplazó a todos los candidatos a que fijen su postura “firme y clara”.

BACHELET: ABANDONAN EL ENTENDIMIENTO

Una de las voces más esperadas era la de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en cuyo gobierno incluso se avanzó en una agenda de 13 puntos para mejorar las relaciones, quien estimó que la acción boliviana es equivocada.

“Me parece que es un serio error puesto que se ha optado por abandonar el entendimiento entre ambos países y nuestros pueblos que ha caracterizado la relación bilateral desde más de un siglo”, indicó en medio de actividades en Punta Arenas.

Enfatizó que “la política frente a Bolivia es, ha sido y tiene que seguir siendo siempre una política de Estado y por eso que el Presidente de la República puede contar con mi apoyo y, creo, con el de todos los sectores del país”.

ALLAMAND APUNTA A CANDIDATOS QUE ESTÁN POR ENTREGAR

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, señaló que se trata de “un invento jurídico”  y consideró como “indispensable cerrar filas y adoptar una posición de Estado común, entre todos los sectores políticos”.

“Es muy importante que no haya fisuras que dañen el interés de Chile.La posición histórica de Chile en la materia, no es compartida por algunos. Hay partidos políticos y candidatos que sí son partidarios de entregar una salida de mar a Bolivia, lo que yo considero que es completamente injustificado”, agregó.

El ex senador, de visita en Copiapó,  destacó que “ha quedado claro que Bolivia jamás renunciará a una salida soberana al mar, lo que es completamente inaceptable para Chile. El hecho de que su demanda admita que no se fundamenta en el Tratado de 1904, es una confirmación adicional de que estamos frente a un invento jurídico que no tiene ninguna posibilidad de prosperar”.

Insistió en que “nos han demandado sin ningún fundamento y la defensa de Chile  se apoya mucho mejor si en definitiva no hay divisiones internas (…) Si no existe unidad interna frente a una demanda injustificada, eso sólo favorece este invento jurídico”.

El precandidato presidencial independiente apoyado por la UDI, Laurence Golborne, llamó a toda la clase política chilena a «tener una posición firme y categórica, la de que Chile no le debe nada a Bolivia».

«Chile no debe entregar su soberanía para que Bolivia acceda al mar», dijo el precandidato, reafirmando la postura expuesta por el Presidente Sebastián Piñera podo después de conocerse de la presentación de la demanda en La Haya.

GOLBORNE: «NO LE DEBEMOS NADA A BOLIVIA»

En tanto, el precandidato presidencial independiente apoyado por la UDI, Laurence Golborne, llamó a toda la clase política chilena a «tener una posición firme y categórica, la de que Chile no le debe nada a Bolivia».

«Chile no debe entregar su soberanía para que Bolivia acceda al mar», dijo el precandidato en Cerro Navia, reafirmando la postura expuesta por el Presidente Sebastián Piñera.

Golborne destacó en este sentido la propuesta que hace 2 semanas presentó junto con la bancada de senadores UDI, que busca modificar la Constitución para que nadie «pueda llegar un acuerdo de cesión territorial, marítima o aérea con ningún país sin pasar por el Congreso y pedir la autorización por lo menos de 2/3 de los senadores y diputados en ejercicio».

«Chile siempre va a estar dispuesto a conversar, siempre va a estar dispuesto a avanzar, pero partiendo de una premisa básica de que no existe un deuda con Bolivia», dijo.

Además, consideró que la demanda boliviana carece de todo sustento jurídico y se comprometió a hacer una  «férrea defensa en todas las instancias para cuidar nuestra integridad territorial».

ORREGO: NADA QUE HACER EN PRÓXIMO GOBIERNO

A su vez desde  Italia, en donde permanece luego de su encuentro con la Canciller Angela Merkel en Alemania, el candidato de la DC, Claudio Orrego, apuntó en su cuenta de Twitter: “La demanda boliviana ante La Haya hipotecará la relación con Chile durante todo el próximo Gobierno, cerrando espacios de diálogo”.

«Chile tiene claro sus derechos y debe velar por ellos. Y también debe trabajar por mantener un diálogo activo y de integración, no sólo con Bolivia, sino con toda América Latina», manifestó el abanderado democratacristiano.

Orrego señaló también que «existe total ausencia de diálogo y falta de voluntad política para avanzar en el mismo», el que según explicó, «se inició en marzo de 1990 y se quebró en el año 2011».

VELASCO: DEMANDA NO AFECTA IMAGEN SERIA DE CHILE

Por su parte, el precandidato presidencial independiente de la oposición, Andrés Velasco, aseguró que la demanda marítima interpuesta contra Chile por parte de Bolivia, «no afecta la imagen seria a nivel internacional que tiene nuestro país».

Asimismo, sostuvo que está en el interés de ambas naciones desarrollar una agenda de futuro y de colaboración.

«Lamentablemente, la demanda interpuesta por Bolivia dificulta ese trabajo de futuro porque implica desconocer un tratado vigente e implica poner en un plano totalmente distinto la relación bilateral», expresó.

En cuanto a cómo el Ejecutivo ha llevado las relaciones con Bolivia, manifestó que «va a haber varias decisiones que tendremos que tomar. Primero hay que ver si la Corte Internacional de Justicia declara admisible la demanda, y en ese momento Chile tendrá que ver si decide someterse a la jurisdicción de la Corte en esta materia. Pero esas son decisiones que hay que tomar una vez que se conozca la decisión y el contenido de la demanda».

GÓMEZ: BOLIVIA CERRÓ LAS PUERTAS AL DIÁLOGO

José Antonio Gómez tampoco quedó ajeno a la demanda boliviana a Chile y repudió la acción del país altiplánico. «En estas circunstancias, está claro que no hay interés en buscar una solución amistosa entre los países, sino que es llevarnos finalmente a una demanda», dijo enfáticamente el presidenciable.

«Hay un tratado que está vigente y se han cumplido con todas las exigencias de ese tratado, y bajo estas circunstancias, retomar el diálogo va a ser difícil y complejo«, agregó.

El senador catalogó como un error llevar el conflicto a un organismo internacional. «Cuando se toma el camino de ir a un organismo internacional, pretender por esa vía resolver algo que ya está resuelto por los tratados, es un error, por eso digo que es una lamentable decisión«, añadió.

Los comentarios están cerrados.