Edición Cero

Cambio 21 /Para realizar el cambio se requiere contar con una mayoría parlamentaria para que estas reformas sean una realidad. Ninguna persona sola puede... Bachelet plantea una «sociedad solidaria» para superar problema de la educación superior: los que puedan deben pagar

bachelet educacionCambio 21 /Para realizar el cambio se requiere contar con una mayoría parlamentaria para que estas reformas sean una realidad. Ninguna persona sola puede hacer esto, la elección de los parlamentarios va a ser central para que esto se concrete, dijo la ex Mandataria al presentar al equipo de expertos que preparará su programa en el área de la educación.

Trabajar por una «educación que ponga fin a la disparidad de oportunidades» e instalar el concepto de «sociedad solidaria», donde quienes pueden pagar por su educación superior lo hagan, planteó la candidata presidencial PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet.

Al presentar el equipo que trabajará en la propuesta educacional, que anunció la semana pasada durante su primera actividad pública como candidata a La Moneda, la ex Mandataria explicó que se debe trabajar «por una educación de calidad y que ponga fin a la disparidad de oportunidades».

Asimismo, enunció algunos de los énfasis que tendrá el diseño, cuyo primer borrador se conocerá en mayo, y señaló que terminar con el lucro es necesario un «mayor grado de consenso que en 2007» y que hoy «el grado de consenso sobre lo fundamental y la urgencia de hacer una reforma más profunda».

«Esto requiere contar con una mayoría parlamentaria para que estas reformas sean una realidad. Ninguna persona sola puede hacer esto, la elección de los parlamentarios va a ser central para que esto sea una realidad», agregó.

Respecto de la educación superior gratuita, Bachelet dijo que debe estar reservada «para quienes no pueden pagar».

En esta línea, su postura «personal» es que la gratuidad en la educación superior para todos los estudiantes, incluidos los de mayores recursos, es una política «regresiva».

Por el contrario, prefiere el modelo de «sociedad solidaria», donde quienes pueden cancelen por la formación de sus hijos, lo hagan.

«Creo que es regresivo que quienes pueden pagar no paguen, porque no se trata sólo de gratuidad en abstracto sino de sociedad solidaria y en una sociedad solidaria, quienes pueden, colocan para que quienes no pueden, no tengan que ponerse con dinero, no tengan que endeudarse», sentenció.

Agregó que «creo en la gratuidad como concepto, porque creo que la enorme mayoría de los chilenos no puede pagar».

En todo caso, Bachelet explicó que aspectos como qué porcentaje paga, de qué forma, entre otros, serán aspectos a debatir con su equipo de educación.

«Yo puedo pagar la universidad de mi hija y no sería justo que el Estado pagara la universidad de mi hija. Ésa es mi opinión personal, sin embargo creo que la gran mayoría de los chilenos no puede pagar y se endeuda y tiene una vida de incertidumbre y muchas veces de miseria», advirtió.

Asimismo, explicó que para lograr estas reformas se requieren mayores recursos, por lo que este martes dará a conocer las medidas para lograrlo.

Equipo de alto nivel

El equipo de Educación convocado por la ex Mandataria es encabezado por la directora ejecutiva de la Fundación Espacio Público y fundadora del movimiento de Educación 2020, Valentina Quiroga.

En el equipo, también están la economista de la Universidad de Chile, Claudia Sanhueza; el ex director ejecutivo por Chile en el Banco Mundial y director del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Dante Contreras, y Carlos Henríquez Calderón, actual gerente general de Mide UC.

El grupo trabajará en una propuesta para un sistema educacional -detalló- «sin segregación, sin lucro, y con una institucionalidad adecuada».

Los comentarios están cerrados.