Edición Cero

Un pacto de amistad y hermandad con la comuna de Yiwú, China, firmarán el alcalde de Iquique, Jorge Soria, con el presidente de la... Avanza pacto de hermandad con comuna China y municipio iquiqueño

integraciónUn pacto de amistad y hermandad con la comuna de Yiwú, China, firmarán el alcalde de Iquique, Jorge Soria, con el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang, quien se mostró sorprendido con los proyectos de integración.

Explicó cómo la nación asiática se beneficiará cuando en los próximos meses comience a funcionar el corredor que une los puertos de Santos (Brasil) e Iquique; además valoró las oportunidades que ofrece la comuna para que su país desarrolle negocios con Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y la siempre poderosa nación brasileña.

Si bien el directivo representa a 500 empresarios con negocios a lo largo de todo el país, aseguró que la mirada de sus asociados está puesta en el crecimiento geográfico  y expansión económica de Iquique. En consecuencia, anticipó que sus 50 agremiados en la ciudad van cada vez más en aumento en rubros como la gastronomía, comercio (exportación e importación), inversiones, entre otros emprendimientos.

Por todo eso, Wang resaltó la importancia que tiene un hermanamiento entre la capital de Tarapacá y  la ciudad china ubicada a 300 kilómetros al norte de Shanghái. De hecho, pronosticó el intercambio comercial y turístico que provocará tener  un lazo de amistad con una comuna de dos millones de habitantes. “Hay mucho interés que Iquique se convierta en la capital de los ciudadanos chinos en Chile”, remarcó.

En esa línea, valoró el compromiso del alcalde para crear e instalar un centro de educación chino en  la región. De ese modo, Iquique será la primera ciudad en Chile en romper  con la barrera del idioma y enseñanza para el pueblo asiático. “Muchos de nuestros asociados llegan a Chile y se van porque no pueden adaptarse al idioma. Además, no tienen donde estudiar sus hijos y pierden sus inversiones por no entender el idioma”, comentó el dirigente.

Pese a que en el país no existen profesores capacitados para trabajar en un recinto educacional para ciudadanos chinos, eso no será un impedimento, pues el convenio de hermandad permitirá que docentes asiáticos sean los profesionales a cargo del centro académico. Incluso, existirán capacitaciones de oficios chinos para todos los iquiqueños.

De ese modo, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, cerró la serie de conversaciones que mantuvo con la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile.  “En un corto plazo se llevará acabo la firma de hermandad con Yiwú. Ellos están muy interesados en Iquique pues por nuestro puerto China podrá conectarse con seis países de Sudamérica. Es decir, el sueño de 50 años de la integración da frutos con convenios como el que vamos a establecer con una comuna china”, destacó el edil.

Los comentarios están cerrados.