Edición Cero

Los  alcaldes Jorge Soria y Carlos Silva, de Iquique y Huara respectivamente participaron en el encuentro de alcaldes de la zona norte del país... Alcaldes de Iquique y Huara participan en la constitución la de Asociación de Municipalidades del Norte Grande

20130402_113306Los  alcaldes Jorge Soria y Carlos Silva, de Iquique y Huara respectivamente participaron en el encuentro de alcaldes de la zona norte del país realizado en Calama,  donde se formar la Asociación de Municipalidades del Norte Grande de Chile.

Los alcaldes de 17 comunas del Norte Grande elaboraron una declaración la cual fue firmada por todos los ediles participantes, en la que destacan tres puntos importantes: exigir una asignación de recursos adicionales y permanentes, en razón de lo que se produce en la zona; además de  vigilar y promover el resguardo de los recursos naturales y del medio ambiente y demandarán respuestas legislativas concretas que beneficien a las comunas del norte.

Según el alcalde Soria, junto a sus pares dieron un gran paso pues llegó el momento de mostrar el descontento general que hay contra el centralismo. De hecho, se firmó una carta con las ideas fuerzas que tiene este grupo de autoridades. “Es hora que el norte de Chile cambie el destino de nuestra nación”, demandó el edil.

En esa línea,  Soria resaltó que debe existir una claridad respecto a las cifras que aporta cada región en el desarrollo del país. Por lo mismo, instó a sus pares a dar la pelea por los intereses económicos del Norte Grande de Chile. “La repartición de recursos es dispar y eso no puede seguir ocurriendo con nuestras zonas ricas en recursos naturales”, comentó.

A su vez, recordó los grandes pilares que fortalecieron la economía regional y el crecimiento del país como: el salitre y la pesca. En dicho contexto, insistió  que sus homólogos deben defender la justa distribución de los recursos financieros que entrega el sector minero. “No puede ser que las regiones mineras no tengan participación a nivel central”, precisó.

Si bien los alcaldes resaltaron que se está en un momento histórico y que la unidad del norte augura nuevos tiempos, Soria hizo ver la importancia que tienen las regiones presentes para el país. “Debemos dejar de ser quienes aportamos con dinero al país ya que desde ahora debemos luchar por transformaciones concretas para Chile”, pronunció frente a los presentes.

Tras la intervención que realizó el edil iquiqueño en el Encuentro de Alcaldes del Norte Grande, se resolvió agregar la declaración: “Desde el norte, transformaremos Chile”. Ello, destacaron los ediles, según la base del programa que tiene Iquique de dar educación, salud y vivienda digna para toda la ciudadanía. “Nosotros, repito, tenemos que tener la fuerza de modificar la desigualdad nacional”, apuntó Soria Quiroga.

En la reunión realizada en Calama participaron las comunas de Arica, Camarones, Putre, Tocopilla, Vallenar, Freirina, Iquique, Huara, Calama, Copiapó, Sierra Gorda, Mejillones, Tal-Tal, Diego de Almagro y Chañaral.

Los alcaldes decretaron el 02 de abril de cada año como: “El día de la Dignidad y Unidad del Norte”. Mientras que para el 02 y 03 de mayo se fijó un nuevo encuentro en Arica.

.

Los comentarios están cerrados.