Edición Cero

En horas de la noche de ayer  miéroles y tras presentarse de urgencia al hospital, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, fue sometido... Alcalde Jorge Soria enfrentó con éxito intervención quirúrgica en hospital de Iquique

dr javier salamancaEn horas de la noche de ayer  miéroles y tras presentarse de urgencia al hospital, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, fue sometido a una operación quirúrgica de urgencia, producto de una hernia inguinal, que le provocó un estrangulamiento de sus intenstinos. El edil se sintió mal en la tarde, por lo que fue traslado de urgencia al servicio hospitalario, donde recibió toda la atención médica necesaria, descartándose su traslado a Santiago.  Durante toda la antesala, recibió la atención de su amigo y medico de cabecera, Dr. Nilo Carvajal.

Soria padecía de una hernia inguinal hace algún tiempo, por lo que tenía previsto un viaje a Santiago en los próximos días. Sin embargo, presentó repentinamente este cuadro agudo, que precipitó los hechos, debiendo ser operado de urgencia. El Dr. Nilo Carvajal,  señaló en la antesala y en medio de le emergencia que el Hospital de Iquique reunía todas las condiciones ara enfrentar la emergencia médica, como finalmente ocurrió.

La intervención médica de urgencia fue practicada por los médicos Julio Brito y Javier Salamanca. En el procedimientom que duró menos tiempo de lo previsto, le fue extirpada una hernia atascada, que fue la causante de las  fuertes molestias que sintió el edil.  Según ambos profesionales,  la recuperacion requiere de unos 28 a 30 días.

La esposa del alcalde, María Inés Macchiavello, y sus hijos Joge y Mauricio, acompañaron a Soria durante todo  momento, desde su ingreso, mientras era sometido a los exámenes previos, hasta que fuera intervenido y pasara al post operatorio.

Lo que viene ahora, es una intensa etapa de recuperación, que se estima en unos 30 días, periodo en el cual Soria deberá permanecer con licencia médica y fuera del municipio.

Cabe destacar que la noticia causó confusión en los medios nacionales, que hablaron desde un primer momento, de un traslado de urgencia a Santiago, en avión ambulancia. TVN fue el primer medio en entregar la información, que fue replicada profusamente en las redes sociales. Sin embargo, los medios locales aclararon rápidamente los antecedentes del caso.

El Dr. Carvajal, expresó que el alcalde dentro de su complicación médica, se encontraba en buenas condiciones hemodinámicas para enfrentarla intervención. «He estado todo el día con él (ayer) y estaba preocupado, porque sabe que va a tener que estar un buen tiempo sin trabajar».

El doctor Javier Salamanca, que participó en la operación, señaló que la intervención fue exitosa,sin  mayores complicaciones y que el alcalde, hoy en calidad de paciente, deberá permanecer en cuidados intermedios post quirúrgicos por unas 48 horas, mientras recupera la actividad intestinal; para pasar luego a sala, donde deberá continuar con la convalecencia.  El periodo total de recuperación fue estimado por el médico en unos 30  días.

A nombre de la familia, Jorge Soria Macchivello, primogénito del alcalde, agradeció todo el apoyo recibido y las cadenas de oración que surgieron espontáneamente. Asimismo, los numerosos llamados telefónicos y las visitas al recinto hospitlario de quienes querían asegurarse del estado de salud del edil

Dijo que en un primer momento se pensó que la situación era más complicada, pero que la operación duro menos tiempo de lo presupuestado, concluyendo con  éxito. Como familia dijo que ahora centrarán todas sus fuerzas para la pronta recuperación de Soria, que si bien estaba preocupado antes de ingresar a pabellón, sólo pensaba en volver al municipio para continuar con su trabajo.

Los comentarios están cerrados.