Edición Cero

El Dínamo / Estudiantes, minorías sexuales y movilizados de Calama, Freirina, Aysén y otros hablan de facturas pendientes con la ex Presidenta, y la... Turbulento aterrizaje: Movimientos sociales preparan incómoda recepción para Bachelet
Imagen de archivo Edición Cero

Imagen de archivo Edición Cero

El Dínamo / Estudiantes, minorías sexuales y movilizados de Calama, Freirina, Aysén y otros hablan de facturas pendientes con la ex Presidenta, y la acusan de no haber solucionado las problemáticas que le estallaron al actual administración. Por lo mismo, la esperarán movilizados.

En el establishment político se discute sobre las “altas expectativas” que generaría en la población un eventual nuevo gobierno de Michelle Bachelet. Desde que anunció su regreso desde Estados Unidos hace unos días, en los partidos de la Concertación se preparan para recibir con vítores a la ex mandataria, bajo la ilusión de que bajo su alero retomarán el gobierno. Pero lo cierto es que esa euforia no se repite en los movimientos sociales que en los últimos dos años han tenido en vilo al Presidente Sebastián Piñera. Los estudiantes, los movilizados de Aysén, Calama y Freirina, entre otros, también responsabilizan a los gobiernos concertacionistas de sus conflictos y están lejos de ver en la ex directora de ONU- Mujeres como su mesías. Algunos esperan respuestas; otros simplemente adelantan un agrio recibimiento para la futura candidata.

En otro grupo, están los movimientos políticos juveniles que buscarán influir en las definiciones programáticas de Bachelet. El más grande es la juventud del Partido Comunista que anuncia un incremento de las movilizaciones en el primer semestre, mientras que la Unión Nacional Estudiantil se la jugará por levantar a un candidato presidencial que agrupe a la izquierda extra Concertación.

Aysén: “Tendremos que manifestarnos cuando ella haga actos públicos”

aysénAgencia Uno

Una de las más activas movilizaciones sociales que enfrentó el gobierno de Sebastián Piñera fue la convocada por el Movimiento Social por Aysén, en febrero del 2012. Bajo el lema ‘Tu problema es mí problema’, la agrupación que reunió a cerca de 20 organizaciones, mantuvo la tensión con el gobierno por cerca de un mes, con la región paralizada y bajo el control de los pobladores.

Uno de los grupos que destacó en la movilización fue el de los pescadores artesanales. Hoy su principal dirigente, Honorino Angulo, no vacila en anunciar protestas frente a eventuales visitas de Bachelet a la zona. ”Ella dejó cosas pendientes con los pescadores artesanales. Ella dejó concesiones a 25 años de las aguas exteriores para la industria del salmón en desmedro de la pesca artesanal, y muchas cosas más que desordenó en el sector… no creo que la recibamos de buena manera cuando venga a Puerto Aysén, vamos a buscar algún medio de llegar a ella para recordarle lo que hizo, gracias a ella estamos como estamos. Tendremos que manifestarnos cuando ella haga actos públicos” advierte Angulo.

Otro de los pilares de la protesta de los patagones, fueron los funcionarios públicos, que se retiraron molestos de la mesa con el gobierno.Ya el año 2009, cuando era presidenta Bachelet, la región se movilizó en demanda de subsidios para los habitantes de una zona extrema del país. Desde entonces, Aysén tiene cuentas pendientes con la posible candidata de la oposición. Así lo señala Julio López, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fsicales, Anef, de la región de Aysén, quien asegura que “revisando lo compromisos nos dimos cuenta que Michelle Bachelet estaba en deuda con la mesa de la Anef a nivel nacional y sobre todo a nivel de la región de Aysén”.

Asimismo, el dirigente explica que como Anef regional propondrán “que se discutan ciertos temas con todos los candidatos presidenciales y se obtengan ciertos compromisos”.

Freirina: “Si Bachelet se viene a meter acá, sabrá que hay un proceso de organización”

freirina1Agencia Uno

Hace casi un mes, el 25 de febrero pasado,

se cumplió el plazo fijado por el propio holding de empresas de alimentos Agrosuper para cerrar su planta procesadora de cerdos en Freirina. Los vecinos que lograron el cierre de la planta tras las movilizaciones por los fuertes olores que emanaba, hoy nuevamente se sienten pasados a llevar.

Así, para Yahir Rojas, vocero de la comunidad de Freirina, “esté quien esté en el mando, derecha o Concertación, el único plan es seguir con nuestra organización”. Dice que “el regreso de Bachelet es un tema de análisis” y asegura que “sabemos cómo actuó la Concertación por tantos años. Ellos saben muy bien las estrategias para adormecer los movimientos sociales”. Por lo mismo, no descarta emplazar directamente a la posible candidata, “si lo define así la asamblea”.

“Si Bachelet o el candidato de la derecha se viene a meter al valle del Huasco sabe que acá hay un proceso de organización fortalecido”, puntualiza.

 Calama: “Vamos a increpar a cualquier candidato que venga a la región”

calamaAgencia Uno

Otro conflicto social que podría reaparecer durante el próximo gobierno es el de Calama. Esto porque “en el tema de la asamblea ciudadana y los temas que se han levantado con la participación de organizaciones sociales y sindicales no han cambiado”, asegura el dirigente Jedry Véliz. “Vamos a increpar o a demandar a cualquier candidato que venga a la región”, dice Véliz. Sin embargo aclara que “más que funar nosotros vamos a estar planteándole a quien visite nuestra región nuestras demandas, como la necesidad de recursos permanentes del cobre para las necesidades de la ciudad y poder atender las necesidades de la contaminación que hoy tenemos”.

 Comunidades Mapuche: “Nos movilizaremos aun con el riesgo de perder nuestra vida”

mapucheAgencia Uno

Uno de los dolores de cabeza de los gobiernos democráticos ha sido el levantamiento de las comunidades mapuche, que en los últimos años han sumado solicitudes de reivindicación. Ya no sólo exigen tierras, ahora buscan el reconocimiento de su autonomía como nación. ”Los temas son de relevancia, no sólo se enmarcan en la recuperación territorial… se trata que el Estado reconozca a nuestro pueblo como nación mapuche, con derechos políticos, derechos territoriales, que son los temas que ningún gobierno ha tratado como tal”, afirma Jorge Huenchullan, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Consultado por El Dínamo sobre el retorno de Michelle Bachelet al país, el vocero es enfático al decir que “la política que ella hizo con las comunidades no cambió las relaciones del pueblo mapuche con el Estado de Chile. No hay que olvidar que el período de Bachelet fue el más nefasto con las movilizaciones, hubo condenas por Ley Antiterrorista, persecución a hermanos por Ley Antiterrorista. Sabemos que ella es una continuidad de lo que ya hay”, y agrega que “con nuevas movilizaciones, volverán a instalarse nuestros temas”.

Desde la Comunidad José Guiñon, Carola Marileo se muestra resignada a que un cambio de gobierno no traerá beneficios para su etnia, y reafirma lo dicho por Huenchullan… las movilizaciones continuarán “incluso con el riesgo de perder nuestras vidas. Si no nos arriesgamos jamás vamos a conseguir que nos devuelvan nuestras tierras (…) no nos interesa mucho lo del tema político, porque sea Bachelet o Piñera, nosotros continuamos con nuestra lucha adelante, ya sea con Ley Antiterrorista o no, seguimos adelante”, subraya la joven dirigente mapuche.

Aces: “Le vamos a hacer de todo”

elo

Imagen: Agencia Uno

Los secundarios acusan que el gobierno de Michelle Bachelet los traicionó luego de las movilizaciones del 2006. “Ella ya enfrentó una coyuntura estudiantil y demostró su ineficacia y su desinterés por resolver nuestras demandas. Empleando las mismas estrategias que el gobierno de Piñera”, señala la vocera Eloísa González. Por ello anuncian protestas. “Le vamos a hacer de todo”, asegura la colorina vocera de la ACES, y argumenta su postura ”la llegada de Bachelet pareciera representar para algunos sectores la posibilidad de cambio, lo que para el grueso del movimiento estudiantil tan sólo significa un paliativo con el cual se espera apaciguar los ánimos.

Lo que aún no terminan por comprender la Concertación y los partidos que se suman tras Bachelet es que no es lo mismo Bachelet 2006 que Bachelet 2014. Básicamente porque el encauzar las demandas sociales en una candidatura que representa a uno de los dos bloques políticos hegemónicos, es pecar de ingenuos. Tanto ellos como la derecha no están dispuestos a tranzar algo esencial como es el modelo económico que hoy tiene sumido nuestra educación en una profunda crisis”, remata González.

Pablo Toro, estudiante del Instituto Nacional y también vocero de la ACES, reafirma los dichos de Eloísa González. ”Nosotros vamos a esperar y ver qué cartas trae pero no la vamos a apoyar por ningún motivo porque creemos que la Concertación ha tratado solamente de cortar los movimientos sociales y ella pertenece a la clase política que no va a querer tranzar en las demandas del movimiento estudiantil”

 Juventudes Comunistas: “Nos movilizaremos el primer semestre para influir en el programa”

cariolaAgencia Uno

En la juventud del PC señalan que la ex presidenta no tiene asegurado su apoyo. ”No vamos a firmar un cheque en blanco”, dice tajante la secretaria general de las JJCC, y candidata a diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola. Según ella, en su partido no han descartado levantar un candidato propio. ”No hay que confiarse del apoyo a Bachelet en las encuestas, ella tiene que considerar las propuestas del movimiento social. No queremos que se cometan los mismos errores de los anteriores gobiernos de la Concertación”, indica Cariola. Una alta fuente de la “Jota” asegura que instalaron como condición en el debate opositor que se llegue a un programa de consenso, independiente de quien sea el candidato presidencial. “Si los demás partidos no toman en cuenta nuestros planteamientos, nos veremos obligados a tomar un camino propio”, aseveran al interior de las Juventudes Comunistas, donde agregan que promoverán las movilizaciones sociales durante el primer semestre para presionar a los demás partidos de la oposición.

Revolución Democrática: “Presionaremos para que el programa marque un punto de inflexión al modelo neoliberal”

giorgioAgencia Uno

Uno de los movimientos políticos surgidos de la movilización estudiantil del año 2011 es Revolución Democrática, que con su decisión de competir en las elecciones parlamentarias ha generado todo tipo de especulaciones electorales, incluso, versiones de prensa aseguran que la mismísima Michelle Bachelet los ”mira con buenos ojos”. Pero lo cierto es que RD no esperará a la más segura candidata de la Concertación con un ramo de flores. ”Desde la opinión pública, sin duda presionaremos para que el programa tenga compromisos que marquen un punto de inflexión al modelo neoliberal que tenemos hasta ahora, pero nuestra discusión sobre lo presidencial probablemente sea en un par de meses más, antes no vamos a ver nada formal”, asegura el líder de RD, Giorgio Jackson, quien no descarta reunirse con la candidata “nuestra postura es sumar en una estrategia parlamentaria para articular mayorías por los cambios y terminar con el binominal, en lo personal no tengo problemas con juntarme con ningún candidato en particular”.

Unión Nacional Estudiantil: “Las movilizaciones aumentarán cuando Bachelet llegue a Chile”

/facebook.com/UnionNacionalEstudiantil Agencia Uno

En la UNE, que hoy por hoy controla buena parte de las federaciones universitarias y que se formó al calor de las marchas del 2011 agrupando a los entonces llamados “ultrones”, dan por descontado que las movilizaciones aumentarán cuando Bachelet pise tierra chilena. Por ello, buscarán “apretar” a la candidata desde la izquierda.La ex dirigenta de la Universidad de Valparaíso, y actual integrante de la UNE, Marjorie Cuello, argumenta la decisión “nuestra consigna hoy es ni Concertación ni derecha, y estamos trabajando en una plataforma amplia de convergencia, donde la idea es sacar un candidato único de este lado de la izquierda, es decir: desde los movimientos sociales, que responda en su programa a las demandas de los movimientos, y que apuntará también a tensionar al Partido Comunista y a la izquierda tradicional, que dicen “el programa es lo que importa”, pero entonces les diremos “va a haber un programa desde los movimientos sociales y ustedes igual no se van a sumar a eso y van a seguir con la Concertación”, indica quien fuera una de las voces influyentes en la Confech del 2012.

Conferencia Intersindical de Trabajadores: “Coordinaremos movilizaciones”

A_UNO_236181-copiaAgencia Uno

En el mundo de las agrupaciones de trabajadores tampoco ha sido indiferente el regreso de Michelle Bachelet. Puntualmente, el tema del subcontrato será algo que algunas organizaciones buscarán instalar en la mesa. La materia cobró relevancia luego del asesinato del sindicalista Juan Pablo Jiménez, quien formaba parte de la Conferencia Intersindical de Trabajadores, desde donde anuncian que increparán a la candidata.

Carlos Soto, vocero de la agrupación, afirma que aún “hay que coordinar las manifestaciones ahora que es un hecho el retorno”. Sin embargo asegura que las acciones serán “directamente movilizarse y dejar claro con pancartas y lienzos las molestias que ha hecho el tema del subcontrato. La molestia es grande”.

“Las demandas pendientes van por terminar con el subcontrato y que las empresas se hagan cargo de sus trabajadores” afirma.

Democracia Para Chile: “La recibiremos convocando a una consulta nacional sobre la asamblea constituyente”

rendonAgencia Uno

Este grupo reúne a organizaciones feministas, ecologistas y estudiantiles, y el año 2011 hizo su aparición pública con una inédita toma del Congreso en Santiago. Ahora, se preparan para recibir a Michelle Bachelet convocando a una consulta nacional para mayo, con el objetivo que la ciudadanía se pronuncie sobre la viabilidad de una asamblea constituyente, uno de los temas que sacan roncha en la discusión programática de la Concertación.El líder más visible del grupo, y coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, coincide con otros movimientos y baja las expectativas sobre el retorno de la ex Presidenta: ”El regreso de Bachelet no va a constituir una novedad respecto de lo que ha pasado en este país en los últimos 20 años”. El dirigente converge también con otros movimientos en el incremento que tendrán las movilizaciones. ”Hay que fortalecer los movimientos sociales para que si gana Bachelet, como dicen las encuestas, tener la fuerza social para obligarla a seguir un camino que tenga que ver con la democratización decisiva de este país”, agrega.

Además, en el grupo discuten la posibilidad de llamar a abstenerse en las elecciones de noviembre, buscando emular la campaña “Yo no presto el voto” que impulsaron los secundarios el año pasado.

Diversidad sexual: “Buscaremos reunirnos, porque hay temas pendientes”

A_UNO_188763-copia

Imagen: Agencia Uno

Pese a que reconocen que bajo el gobierno de Sebastián Piñera se lograron avances, como la Ley Antidiscriminación y la firma del Acuerdo de Vida en Pareja, las agrupaciones defensoras de las minorías sexuales aseguran que falta mucho por avanzar en materia de demandas.Así, Rolando Jiménez, presidente del Movilh asegura que “está dentro de nuestra planificación solicitar una reunión con Michelle Bachelet y con todos los candidatos presidenciales”.

Esto,porque según Jiménez, con Bachelet hay temas pendientes ya que durante su anterior mandato se trabajaron temas que no vieron la luz. “La ley antidiscriminatoria y la ley de unión civil son cuestiones que quedaron en el programa de Bachelet y nosotros mismos ayudamos a redactar”. Por eso afirma que “en este proceso electoral que se avecina tendremos que tomar las medidas necesarias para que las promesas de campaña tengan un correlato con la realidad y no nos vuelva a pasar en el periodo anterior de Michelle Bachelet”. Asimismo, para Gonzalo Cid, vocero del Movimiento por la Diversidad Sexual, Mums, son varias las interrogantes que quieren hacerle llegar a la posible candidata de la oposición. “En torno a la diversidad, le preguntaremos ¿está de acuerdo con el matrimonio igualitario?, ¿considera que la ley antidiscriminación es una mala ley? ¿está dispuesta a hacer con fondos públicos campañas contra la homofobia, lesbofobia y transfobia?, entre otras”, afirma.

Los comentarios están cerrados.