Edición Cero

El próximo sábado 16 de marzo la Universidad Arturo Prat (UNAP) efectuará la séptima versión de la tradicional Fiesta de la Vendimia en la... Universidad Arturo Prat prepara séptima versión de la Fiesta de la Vendimia en Canchones

uvasEl próximo sábado 16 de marzo la Universidad Arturo Prat (UNAP) efectuará la séptima versión de la tradicional Fiesta de la Vendimia en la Estación Experimental de Canchones, mostrando los avances alcanzados en esta iniciativa tanto a autoridades regionales, locales y público en general.

En esta actividad se efectuarán charlas, recorridos por las vides, exposiciones de otras viñas, degustaciones y se podrá disfrutar, además  de la tradicional ceremonia de  Pisa Pisa.

El  año 2011 de manera unánime y producto de la importancia que revestiría para el desarrollo regional, la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del CORE,  aprobó el proyecto FIC (Fondos de Innovación para la Competitividad), “Innovación Tecnológica para la producción de  vino del desierto en la Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá”, iniciativa llevada a cabo por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

De acuerdo al director de este proyecto,  el investigador  de la UNAP Marcelo Lanino Alar, la iniciativa financiada por el GORE, permitirá a  un grupo de agricultores innovadores contar con una superficie de cultivo, aprender a manejar, regar, fertilizar y producir vino en la Pampa del Tamarugal y en la Quebrada de Tiliviche, recibiendo plantas generadas en laboratorio de cultivos de la Universidad.

Lanino, sostuvo que la visión que tuvo el Gobierno Regional al aprobar estos recursos, demuestran la alta evaluación de la investigación que se desarrolla en Tarapacá, entregando conocimiento, experiencia y esfuerzo, además de permitir la incorporación de especialistas que mejorarán la calidad de los vinos producidos. Asimismo, destacó el trabajo desarrollado por los investigadores de la UNAP, quienes  han resguardado  variedades de cepas casi perdidas, con adaptación a las condiciones  de suelo y clima. Estas han sido mantenidas con el esfuerzo de los trabajadores de la Estación Experimental Canchones en plena Pampa del Tamarugal “.

El especialista recalcó que esta es una gran oportunidad de introducir una alternativa más en la agricultura de nuestro desierto, recuperando una tradición casi olvidada en la región.

Historia

La Región de Tarapacá produjo vino en las localidades de Pica, Matilla, Codpa y en la Pampa del Tamarugal, por la introducción de plantas de vid efectuada por los españoles, cuyo objetivo era disponer de “vino de misa”. Es así que entre los años 1700 a 1932 se produjo un vino denominado por Billinghurst (1893) y Riso-Patrón  (1924) como “tipo Oporto”. La producción termina por los años 1930 a 1940 por diversos factores como el mercado, ley de alcoholes, recurso hídrico y otros. Como consecuencia de lo anterior, la  mayor parte de las viñas fue arrancada.

En la actualidad en diferentes localidades de la actual Región de Tarapacá, se ha encontrado plantas de vid antiguas que, según los lugareños, tendrían más de 100 años. Las plantas existentes han sido colectadas por el grupo investigadores de la Universidad Arturo Prat.

Las estacas de la colecta se enraízaron y establecieron en la Estación Experimental Canchones creándose un jardín de variedades. De estas plantas la mitad tuvo bayas  negras pequeñas y la otra mitad evidenció bayas rosadas, blancas y una negra grande.  Mediante análisis molecular (ADN) se logró determinar la identidad genética, es así como aquellas de bayas negras y pequeñas correspondieron a la antigua variedad País y posteriormente, aquellas no identificadas se contrastaron con dos bases de datos internacionales y se identificaron como la variedad Ahmeur bou Ahmeur de origen Argeliano,  la variedad blanca de bayas pequeñas como Torrontés Riojano, y aquella de bayas negras grandes como Gros Colman de Georgia. Permanece sin identificar una variedad de bayas blancas y grandes, lo cual, después de haberla contrastado con casi 9.000 accesiones se puede afirmar que se estaría en presencia de una nueva variedad local

Los comentarios están cerrados.