Edición Cero

La Tenencia de Carabineros de Huara y los retenes de Cancosa y La Tirana, se sumarán al trabajo de fiscalización para la prevención del... SAG y Carabineros refuerzan trabajo para fiscalizar movimiento de animales

2(12)La Tenencia de Carabineros de Huara y los retenes de Cancosa y La Tirana, se sumarán al trabajo de fiscalización para la prevención del delito de abigeato (robo de ganado), implementada por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las nuevas coordinaciones, permitirán a los ganaderos de la zona, obtener con mayor facilidad en dichas dependencias de Carabineros, el nuevo Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento oficial que deben portar todas las personas que transportan animales dentro de la región y el país, tras la entrada en vigencia, en julio de 2012, de la Ley Nº 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

Paula Aguirre, encargada sectorial Pecuaria del SAG Tarapacá, explicó que tal como lo establece la nueva legislación, los FMA además de ser retirados desde las oficinas del Servicio (Orella N° 440. Iquique), podrán ser obtenidos en las dependencias de Carabineros de las unidades policiales de Camiña, Pisagua, Huara, Pozo Almonte, La Tirana, Pica, Cancosa, Colchane, Iquique y Alto Hospicio, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario) vigente o por las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el software del SAG, SIPECweb, trámite de autorización a terceros que sólo se realiza en oficina SAG Iquique.

“Para ello hemos estado trabajando fuertemente en jornadas de capacitación con Carabineros, quienes han sido informados sobre los alcances de la nueva normativa y las herramientas necesarias para la entrega de los FMA a los/as ganaderos/as de la zona. Paralelo a ello, los hemos instruido respecto de cómo acceder al Sistema de Información Pecuaria (SIPEC web) que mantiene el Servicio, a fin de que puedan efectuar el control del Formulario de Movimiento Animal, al momento de su entrega y posterior fiscalización”, afirmó la profesional.

Por su parte, Fernando Chiffelle, director regional del SAG Tarapacá y Seremi (S) de Agricultura, llamó a los/as ganaderos/as de la zona a cumplir con la nueva normativa y realizar el trámite de obtener el Formulario de Movimiento Animal, al momento de trasladar su ganado.

“Se trata de un trámite sin costo para los ganaderos, que a partir de ahora cuentan con una ley que previene el robo de ganado otorgándole más facultades fiscalizadoras al SAG y a Carabineros, “apuntó Chiffelle.

Las especies que requieren movilizarse con FMA son: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos. Según Resolución SAG N°4578 / 2012, se exceptúan al traslado con FMA las siguientes especies: ratites (avestruces africanas), conejos y caracoles.  El no uso de FMA establece multas  de 1 a 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por animal  y en el caso del delito de abigeato penas establecidas por los Tribunales de Justicia. Asimismo, las personas que son dueñas de establecimientos pecuarios con ganado y que aún no se encuentran registrados en el Programa de Trazabilidad Animal, deben realizar el trámite ante el SAG.

Los comentarios están cerrados.