Edición Cero

El Mostrador /Las reacciones frente a la inminente llegada de Michelle Bachelet no paran. Para bien o para mal, parlamentarios de la Concertación y...

presidenciablesEl Mostrador /Las reacciones frente a la inminente llegada de Michelle Bachelet no paran. Para bien o para mal, parlamentarios de la Concertación y la Alianza, han manifestado su parecer respecto a que “los asuntos personales”, a los que aludió la ex Mandataria como motivos para volver al país y renunciar al cargo en ONU Mujeres, son más bien serias intenciones de participar en la próxima carrera por la presidencia.

Los que estaban preparados para afrontar el regreso de Bachelet, eran precisamente los presidenciables. Afinaron propuestas, fortalecieron estrategias, salieron a las calles para posicionarse de manera sólida ante este nuevo, pero esperado, escenario de una posible candidatura por parte de la ex presidenta. Una candidatura que, sin haberse anunciado oficialmente aún, lidera las encuestas como la favorita de los electores.

“O volvemos atrás, a los gobiernos de la Concertación o, por el contrario, le damos luz verde a un segundo gobierno de la Alianza que ha generado para todos los chilenos avances y progresos”. Así se refirió el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, sobre la configuración al escenario de la contienda presidencial que provocaría la decisión de Bachelet de participar en ella.

“El peor error que podría cometer el país es ahora volver al pasado, precisamente, para que vuelva a gobernar una coalición política, la Concertación, que como ellos mismos tantas veces han reconocido, solo la aglutina la ambición por el poder”, enfatizó Allamand en una conferencia de prensa.

Para que eso no suceda, el candidato preparó una estrategia basada en el debate y en la comparación, ¿de qué? De los gobiernos de la Concertación con los cuatro años de la gestión de la Alianza.

“En una elección lo que corresponde es que la opinión pública conozca cuáles son las realidad que hay que contrastar. Nos parece importante contrastar lo que se ha construido en estos cuatro años con aquello que se prometió y no se cumplió en el pasado”.

Por esa misma razón, y tal como informa El Mercurio, su comando no ignorará a Bachelet, es más, le pedirá que rinda cuentas de lo que hizo y lo que no y la emplazará a terminar con “la estrategia del silencio”.

A diferencia de la arremetida de Allamand, su contendor independiente con apoyo de la UDI, Laurence Golborne, prefiere bajarle el perfil a la ex Mandataria y no permitir que ésta tenga mayor incidencia en su discurso.

“Esto es la crónica de un regreso anunciado. Esto ya lo sabíamos y nuestro camino es inalterable”, manifestó Golborne en La Tercera. Y como estrategia para el nuevo escenario, apostará por una imagen de un candidato que renovará la política, y sólo se referirá a Bachelet como “la representante del antiguo gobierno”.

Oposición e independientes

Los que sí están dispuestos a sacar a la ex presidenta a la palestra y que se pronuncie pronto en la Concertación, son los candidatos que participarán en sus primarias el 30 de junio de este año. El eventual ganador, podría competir con una empoderada Bachelet para convertirse en la única carta presidencial posible en la Oposición. Por esa misma razón, los tres presidenciables de oposición están listos para empezar a debatir y hacerse notar al lado de la figura de la ex mandataria.

El candidato de la DC, Claudio Orrego, sostuvo que “mientras algunos están sorprendidos nosotros estamos tranquilos. Nuestra candidatura nunca ha girado en torno a Michelle Bachelet”. Insiste en que su comando está concentrado en llegar hasta el final de la carrera, sin buscar el premio de consuelo de tranzar un cargo en el futuro gobierno concertacionista.

“Nadie convoca 60 mil personas para elegir un candidato y después tranza eso por un cargo en el Gobierno. Nosotros convocamos a los chilenos y chilenas para elegir un abanderado y vamos a llegar hasta el final y vamos a demostrar que la competencia, si se hace con lealtad, es buena”, enfatizó Orrego.

Por otro lado, los candidatos José Antonio Gómez y Andrés Velasco, celebraron el inminente arribo de Bachelet, porque significaría el inicio del intercambio de ideas y propuestas de todos los potenciales programas de gobierno y, además, apelaron al derecho de los electores de informarse oportunamente.
“Es bueno que el cuadro se vaya completando y que exista posibilidad de elegir, que se puedan cotejar ideas, cotejar propuestas, y abocarnos, prontamente, a discutir el futuro del país”, sostuvo Velasco.

Sin embargo, ante la eventual contienda, el parlamentario radical José Antonio Gomez, manifestó enADN Radio Chile, que la decisión de competir en primarias de la oposición es para ganar y no para apostar al segundo puesto. “No me asusta la competencia”, sostuvo Gomez.

En tanto, el candidato independiente Franco Parisi, se mostró contrario a la llegada de la ex Mandataria y del eventual nuevo gobierno de la Oposición.

“El regreso de la Concertación al poder traerá el regreso de políticos que lucran con la política, peces gordos están sobando sus manos, porque saben que terminarán más  gorditos en cuatro años más, deben estar asignándose ministerios, subsecretarias y cargos muy bien remunerados para ellos mismos, para sus parientes y amigos.”, sostuvo firmemente el candidato.

Los comentarios están cerrados.