Edición Cero

Prensa/ Cultura Tarapacá.- Un  nuevo año para el programa Servicio País Cultura comenzó luego de la llegada de los nuevos profesionales que trabajarán en... Profesionales del Servicio País Cultura, se incorporan en comunas de Pozo Almonte y Alto Hospico

chile culturaPrensa/ Cultura Tarapacá.- Un  nuevo año para el programa Servicio País Cultura comenzó luego de la llegada de los nuevos profesionales que trabajarán en las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio, respondiendo así a las necesidades culturales que aborda esta iniciativa dependiente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y los municipios antes mencionados.

Se trata de dos profesionales, una Licenciada en Artes y una Trabajadora Social, que trabajarán en Alto Hospicio y un Actor para Pozo Almonte, más específicamente en la localidad de La Tirana, quienes tendrán la función de coordinar y planificar las actividades artísticas que realizarán las instituciones en dichas localidades.

El programa contempla la elaboración, junto con la comunidad, de un plan de desarrollo cultural, que sea capaz de incorporar las necesidades de las personas y sus intereses, en un trabajo mancomunado que ya fue distinguido el año 2012 con el tercer lugar nacional y el primero a nivel región en buenas prácticas.

EGRESO

Pero si bien las actividades de Alto Hospicio y La Tirana recién comienzan, también se vivió en La Huayca la ceremonia de egreso de este programa, con la presentación de la obra teatral “Mujeres del Desierto”, dirigida por  dirigida por Eliana Orellana y con la activa participación de 9 vecinas de Pozo Almonte, encabezadas por la Tesoro Humano Vivo de Tarapacá Uberlinda Vera.

A continuación vino el turno de  la agrupación de Afrodescendientes “Julia Corvacho”, colectividad ariqueña ganadora del premio Tesoros Humanos Vivos del 2011, quienes realizaron una muestra de danza tradicional afro, para finalizar con la Compañía de Danzas Folclóricas Tradicionales Kirqui Wayra.

La despedida de este programa de La Huayca tuvo gran recepción, donde en la Plaza de Armas se reunieron más de 150 personas. En la ocasión la directora regional del Consejo de la Cultura, Laura Díaz, celebró el cariño y la participación de los vecinos en las distintas actividades. “La cultura nos hace mejores personas, nos hace felices y nosotros vamos a seguir con este programa, ahora también en Alto Hospicio porque ellos lo necesitan, sin descuidar Pozo Almonte, La Tirana y La Huayca, donde hemos logrado sembrar una semilla de cultura que ya está mostrando sus frutos”.

También, una de las beneficiarias del programa, la vecina Marta Choque Huanca, quien actuó en la obra “Mujeres del Desierto” tomó la licencia de salirse del libreto para destacar la realización de este programa. “Con la llegada de las actividades del Consejo de la Cultura y la Fundación yo aprendí a hacer muchas cosas, en los talleres, con los animadores y monitores, descubrí que tenía talentos y mi vida ha cambiado y por eso quiero agradecerles” precisó.

Los comentarios están cerrados.