Edición Cero

La Nación / Ministra de Comunicaciones boliviana dijo que las relaciones bilaterales “están en punto muerto” y estimó que con el actual Gobierno chileno... Posición de Bolivia: Relación bilateral no se recuperará mientras Piñera gobierne Chile

MINISTRA BOLIVIALa Nación / Ministra de Comunicaciones boliviana dijo que las relaciones bilaterales “están en punto muerto” y estimó que con el actual Gobierno chileno “es muy difícil que se vuelva a dialogar”. “Que todo el mundo vea que tenemos un problema pendiente con Chile”, apuntó.

Las relaciones de Bolivia y Chile “están en punto muerto” y no tienen chance de recuperarse mientras permanezca en el poder el Presidente chileno Sebastián Piñera, afirmó este viernes la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, quien llamó a “que todo el mundo vea que tenemos un problema pendiente con Chile”, según refirió la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).

“El Gobierno considera que las relaciones con Chile están en punto muerto entre tanto esté el Presidente Piñera en el Gobierno. No existe posibilidad de acercamiento ni de diálogo por las tensiones que se han producido, no de ahora, sino desde el momento en que el Presidente Piñera entra al Gobierno e interrumpe una relación de acercamiento que se estaba dando entre los 2 países con el Gobierno de Michelle Bachelet’, afirmó la portavoz oficial del Gobierno de Evo Morales.

Estas declaraciones se emitieron inmediatamente después de que los 3 soldados bolivianos detenidos en Chile aceptaron la suspensión del proceso que se les seguía y fueron enviados de vuelta a su país.

Demanda marítima

Los constantes reclamos del Gobierno boliviano de una salida al mar para lo que exigen la revisión del tratado de 1904 y el continuo rechazo del Gobierno chileno a ese punto mantenían en tensión permanente a los dos país, la que creció enormemente con el incidente de los 3 soldados bolivianos que el 25 de enero entraron ilegalmente a Chile con armas de Guerra.

El Gobierno boliviano siempre alegó que los conscriptos estaban combatiendo el contrabando en la frontera por lo que eran “presos políticos” y que su detención era una “venganza” del Gobierno de Piñera por el reclamo marítimo de La Paz.

El Gobierno de Santiago aseguraban, en tanto, que los soldados no estaban siendo juzgados por ser soldados o por ser bolivianos, sino por entrar ilegalmente al país armados.

“heridas profundas”

Con el Gobierno de Piñera “es muy difícil que se vuelva a dialogar. Lo que ha ocurrido (con la detención y encarcelamiento de los 3 soldados bolivianos, a contrapelo de la tradición diplomática) ha dañado demasiado al pueblo (boliviano)”, afirmó Dávila.

“Hay una relación afectada. Existen heridas profundas entre los 2 países, los pueblos sienten también eso”, dijo al lamentar la política de Piñera con respecto a Bolivia.

Que todo el mundo lo sepa

Respecto a la detención de los soldados, la ministra Dávila señaló que “en Chile ha habido una gran discusión acerca de este error que cometió el Gobierno chileno’, como al destacar “cómo el pueblo chileno apoya la demanda marítima”, ahora patente en “artistas de reconocida trayectoria que están abogando por una salida soberana al mar para Bolivia”.

Que todo el mundo vea que tenemos un problema pendiente con Chile. (A diferencia del pasado) el tema es ahora mundialmente conocido”, sostuvo por último.

Los comentarios están cerrados.