Edición Cero

Tras el anuncio que realizó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, de recurrir a la Corte Internacional de La Haya, el... Para el alcalde Soria, discutir en La Haya la demanda marítima de Bolivia, es la mejor solución

soria navidadTras el anuncio que realizó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, de recurrir a la Corte Internacional de La Haya, el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga descartó que esta demanda marítima en contra de Chile cause repercusiones económicas de alto impacto para Tarapacá.

Por el contrario, aclaró Soria, esta vía le permite a la región no correr peligro en materia comercial. “Creo que la solución de acudir a La Haya es la mejor, pues de lo contrario Bolivia debía haber tomado la decisión que arrojó su referéndum y eso significaba el cierre de las fronteras con nuestro país”.

El alcalde llamó a respetar el pensamiento de ambas naciones, pues finalmente sería La Haya quien se pronuncie sobre este conflicto. “He tratado de estar en el medio conversando con uno y con otro para que lleguemos al entendimiento de una Patria Sudamericana ya que no nos podemos estar dividiéndonos entre ambos países”, precisó.

Añadió que la opción de ir al tribunal de La Haya, es  la mejor decisión, ya que no implica romper las relaciones entre el país altiplánico y nuestra nación. “Se dicen cosas desde diferentes puntos de vistas entre ambos países y lo mejor, insisto, que pasó para la realidad comercial de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones es la vía que tomó Bolivia”, comentó.

Según lo estipula una disposición transitoria de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, en el plazo de cuatro años -desde la elección el 2009 del nuevo Órgano Ejecutivo- “se denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”. “De no demandar a Chile se terminaban las relaciones y se cerraban las fronteras, lo que hubiese sido perjudicial para nosotros como región. Sin embargo, ahora todos deben estar tranquilos porque el comercio entre el Norte Grande de Chile y Bolivia seguirá sin problemas”, destacó.

Por todo eso, el jefe comunal enviará una carta a los mandatarios de ambos países pues no claudicará en su lucha de buscar una solución pacífica al conflicto. “Mi tarea no va terminar ya que estamos preparando con mi equipo una carta con destino al Presidente de Bolivia Evo Morales y el Presidente de Chile Sebastián Piñera. Ello, porque Sudamérica no termina con lo que plantea Chile y Bolivia pues acá se deben buscar puntos de encuentros para superar las etapas y así poder ir por una sola bandera».

En el municipio iquiqueño se  sigue trabajando para terminar con su plan de integrar Sudamérica con el Asia-Pacífico. De hecho, un equipo de asesores planifica un viaje relámpago que tendrá este jueves hacia el salar de Uyuni en Bolivia. “Me están invitando para una reunión con todos los alcaldes de frontera en los sectores colindantes al Hito 60. Por ende, estoy viendo cómo las autoridades del sur de Bolivia y Norte de Chile contribuimos con la integración de Sudamérica”, remató.

Los comentarios están cerrados.