Edición Cero

Prensa IMI/ La directora de Dideco, Mándiza Barbaric aclaró que  el bono marzo sólo se pagará a quienes se inscribieron antes del 31 de... Pago del Bono Marzo será para inscritos antes del 31 de diciembre de 2012

MANDIZAPrensa IMI/ La directora de Dideco, Mándiza Barbaric aclaró que  el bono marzo sólo se pagará a quienes se inscribieron antes del 31 de diciembre de 2012 para la ficha de protección Social y además cumplan con los requisitos, ello ante el gran número de personas que llegan hasta las oficinas de esta repartición municipal.

Ante el gran número de personas que acuden en estos días a inscribirse en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario Dideco, pensando en que recibirán el bono marzo, la directora Mandiza Barbaric salió a aclarar el tema.

La funcionaria dijo que únicamente las personas que se inscribieron hasta el 31 de diciembre de 2012 y que reciben el subsidio único familiar o la asignación familiar o la asignación Social podrán ser acreedores de los 40 mil  y 7 mil 500 adicionales por cada hijo menor de 18 años que entrega el Gobierno.

Llamó a las familias a inscribirse en las oficinas ubicadas en calle Tarapacá 749, puesto que a partir de mayo entrará en vigencia la nueva Ficha Social que será distinta al anterior método de medición.

Es así que la nueva ficha de Protección Social comprobará la veracidad de los datos entregados por los encuestados, mediante la obtención de información de organismos como el ministerio de Educación (Mineduc), Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.

Otra de las novedades de la nueva Ficha Social que explicó Barbaric, es que el cuestionario no solo pregunta cuanto se gana, sino que también la cantidad de dinero que se gasta, ello para no discriminar a la clase media con ayudas asistenciales.

Cabe destacar que el alcalde Jorge Soria Quiroga realizó un convenio con el ministerio de Desarrollo Social para la capacitación de los encuestadores y revisores de la nueva ficha social, con el objetivo de que cumplan exitosamente este nuevo desafío.

La directora de Dideco dijo que se le están enviando cartas a los domicilios de todas las personas que están con el sistema antiguo, la cual es una declaración jurada donde el jefe debe mandatar a un integrante familiar para que llene el documento y lo entregue en las oficinas municipales.

Barbaric dijo que sólo se recepcionarán las cartas originales y no fotocopias de las mismas, puesto que se supo que hay quienes están recibiendo fotocopias, las cuales no están siendo enviadas por la municipalidad, sino que por algunos vecinos. En todo caso los funcionarios municipales recibirán a toda la gente, para orientarlas al respecto.

En la actualidad existen en Iquique 41 mil fichas de protección Social, de ellas, hay un plazo para cambiar, al sistema nuevo, 7 mil durante mayo; es decir el mismo mes en que entrará en vigencia la nueva ficha Social.

En tanto que para actualizar datos como cambio de direcciones o agregar a nuevos integrantes familiares las personas deben acercarse solo los lunes a las oficinas de Dideco, puesto que es el único día de la semana en el ministerio de Desarrollo Social está en línea con los municipios del país.

Los comentarios están cerrados.