Edición Cero

Prensa Corfo Tarapacá /La burocracia, el fomento, la capacitación, la difusión, el financiamiento y la fiscalización, son los principales temas de análisis del Reporte... Nuevo plano regulador plantea como necesidad urgente Foro de Emprendedores

foroPrensa Corfo Tarapacá /La burocracia, el fomento, la capacitación, la difusión, el financiamiento y la fiscalización, son los principales temas de análisis del Reporte del Foro Regional de Emprendimiento e Innovación, cuyos actores regionales profundizaron y discutieron en diversas mesas de trabajo con el propósito de acelerar las iniciativas productivas y superar las trabas que impiden un crecimiento expedito del sector.

El documento que recopila tales antecedentes fue entregado a la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y a empresarios de la región, por el Seremi ( S ) de Economía y director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami. La autoridad explicó que el Reporte forma parte de la Agenda de Impulso Competitivo de Ministerio de Economía, y con ello se busca integrar las necesidades reales y locales de los empresarios y emprendedores de todo Chile”.

El proceso de los foros regionales fue participativo, crítico y representativo de la diversidad regional en cuanto a tamaños de empresas y sectores productivos. Los foros reunieron a más de 1.500 personas en todo el país y contaron con la participación de las autoridades económicas de cada región.

“Esto permitió escuchar los problemas, trabas y requerimientos de los distintos participantes involucrados. El levantamiento de información es un insumo clave que nos permite focalizar acciones en pos de mejorar la competitividad de nuestras pequeñas empresas”, señaló Alfredo Montiglio.

Al respecto, la Intendenta precisó a través de estas iniciativas “también es importante responder a la confianza y expectativas generadas, definiendo y cumpliendo con acciones concretas que den respuesta a lo planteado en los foros. Porque creemos firmemente en un Chile con más y mejores oportunidades para todos, es que invitamos a nuestros emprendedores a que sueñan, emprendan y crezcan”

Las mesas de trabajo de estos foros se realizaron los días 18, 19 y 20 de abril de 2012,segmentados en micro, pequeñas y medianas; grandes empresas; académicos; y Gobierno. Así, basándose en las experiencias e ideas recogidas se levantó información sobre tres preguntas: Las principales trabas que enfrentan al momento de innovar/emprender. Las soluciones y cómo se podrían mejorar las posibilidades de innovar y Qué innovación cambiaría su vida?

De esta manera, se integraron más de 70 emprendedores: 14 representantes de la micro, 15 de pequeñas, 6 de medianas, 11 de grandes empresas, 10 de academia y 14 del sector público. De estos encuentros, se concluyeron como las principales trabas para la acción productiva a las siguientes áreas: burocracia, fomento, capacitación, difusión, financiamiento y fiscalización.

En virtud de estos antecedentes se propusieron cuatro ideas principales:

La creación e impulso de un Centro de I +D tecnológico, el cual aborde todos los temas de empresas y liceos.
Un nuevo plan regulador de Iquique, acorde al crecimiento de la región, de la minería, y sus influencias con los otros sectores como el turismo y la seguridad civil.
Mayor disponibilidad de energía eléctrica en Alto Hospicio, a través de materializar la
construcción de una subestación eléctrica, que se encuentra en espera por compra de terrenos a bienes nacionales y Serviu.
Fomentar la cultura del emprendimiento e innovación desde los colegios hasta incluirla en todas las mallas de carreras universitarias y profesionales, junto con generar un perfil de innovación y emprendimiento

A partir de la información recogida en las mesas de trabajo regionales, el Ministerio de Economía, a través de la Oficina de Competitividad y Corfo, se encuentra trabajando en la revisión de los principales temas planteados, con el fin de determinar, en conjunto con los ministerios responsables de cada uno de estos temas, las acciones a seguir para dar solución a los problemas planteados.

El foco de este trabajo es remover trabas para promover el emprendimiento en las regiones y vamos a trabajar con énfasis en los temas que han sido planteados como más relevantes, entre los que destacan la simplificación y unificación del acceso a los instrumentos de apoyo para emprendedores; la entrega de nuevas guías para las personas que quieren iniciar un negocio; mejorar las herramientas de difusión de los programas que ofrece el Estado; diseñar mecanismos que promuevan la generación de redes de contacto entre emprendedores y mejorar la coordinación y eficiencia de los diversos órganos del Estado.

El siguiente paso consistirá en definir medidas concretas, ya sea de alcance regional o nacional, para dar solución a los temas priorizados, tarea que será coordinada por el Ministerio de Economía, a través de la Oficina de Competitividad y realizada por cada uno de los Ministerios correspondientes, durante los próximos meses.

Los comentarios están cerrados.