Edición Cero

El Ciudadano/ Por Marcos Ortiz F.-  En el marco de la conmemoración del Día de la memoria, la verdad y  justicia, Marco Enríquez-Ominami (MEO)... MEO dispara: Bachelet no viene a salvar a Chile, sino a la Concertación

meo3El Ciudadano/ Por Marcos Ortiz F.-  En el marco de la conmemoración del Día de la memoria, la verdad y  justicia, Marco Enríquez-Ominami (MEO) llegó hasta el Museo de la Memoria acompañado de adherentes del Partido Progresista y su hija Manuela. En el lugar, el candidato presidencial se refirió a la demanda contra Chile ante los tribunales de La Haya, anunciada ayer por el Presidente de Bolivia Evo Morales. Consultado sobre el arribo de Bachelet fue enfático: “Ella no viene a salvar a Chile, sino a la Concertación”.

“Lo que la clase política chilena ha hecho es completamente perezoso. Se refugian en tratados que por el hecho de estar firmados, creen que ya está cerrado el tema”, enfatizó.

Del mismo modo, agregó: “Aquí no es la democracia la que fracasó, sino que los últimos gobiernos, hecho que los nacionalistas chovinistas no entienden. Ya perdimos, no deberíamos haber estado nunca en los tribunales. Para eso están la política y las embajadas”.

Sobre la responsabilidad de Perú en este tema, respondió: “La demanda boliviana tiene solución, para eso es necesario que Perú se pronuncie. Lo que no va a tener solución, a corto plazo, es la soberanía. Son dos cosas distintas. Yo sí creo que el mar a Bolivia tiene solución si es que Perú se compromete”. Seguido de esto, le envió un mensaje al Presidente de Perú: “Le pido a Ollanta Humala que no se esconda detrás de La Haya respecto de su deber de pronunciarse”. Además, el presidenciable recordó la solución que propuso Augusto Pinochet con respecto a la salida al mar de Bolivia: “Pinochet hizo una propuesta de permuta. Al más malo y menos integracionista de todos se le ocurrió que había que buscar una alianza estratégica, Perú la bloqueó. Ellos tienen la palabra”.

Ayer, en su primera Convención Programática en el ex Congreso Nacional, el Partido Progresista le entregó los votos programáticos a su candidato presidencial, uno de los cuales hacía hincapié sobre las relaciones bilaterales con Bolivia. El presidenciable se refirió al respecto: “Nosotros estamos dispuestos a mejorar las relaciones con nuestros vecinos, pero la soberanía no es tabla en esta elección”.

Por otro lado, sobre la decisión de ir a primera vuelta, Enríquez Ominami enfatizó: “Ayer el Partido Progresista, por unanimidad, planteó que la primera vuelta será una gran primaria. Si en materia parlamentaria, habiendo binominal y no segunda vuelta, un dirigente de la Concertación está dispuesto a discutir de eso, nosotros siempre estaremos disponibles”.

Consultado por la llegada de Michelle Bachelet a Chile, señaló: “Ella no viene a salvar a Chile, sino a la Concertación. Tenemos dos conglomerados que son fuertes con los débiles y débiles con los fuerte, y eso no puede seguir sucediendo. Me parece muy importante ad portas de que ella llegue que la campaña sea absolutamente programática”.

Tras la visita al Museo de la Memoria el candidato presidencial se dirigió rumbo a Peñaflor para sostener un Diálogo Por Un Nuevo Chile con los vecinos y organizaciones del sector. En el lugar recibió propuestas e inquietudes, las que serán incorporadas a su plan de gobierno.

Los comentarios están cerrados.