Edición Cero

Prensa MOP Tarapacá / Con la finalidad de determinar los canales de regadíos existentes y a quienes pertenecen, el la Dirección de Obras Hidráulicas del... Levantan catastro y realizan estado y situación de canales de riego en la Región

canalesPrensa MOP Tarapacá / Con la finalidad de determinar los canales de regadíos existentes y a quienes pertenecen, el la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, realizó el estudio “Diagnóstico de Obras Hidráulicas para riego, región de Tarapacá”.

El objetivo fue conocer la infraestructura de riego existente en la provincia del Tamarugal para obtener información relevante para la planificación de alguna futura infraestructura de riego, tanto para implementar programas de conservación y mejoramiento, como de construcción de nuevas obras, de modo que el diagnóstico identifica todas las obras de riego existentes en Tarapacá y sus posibles obras complementarias.

Respecto al estudio, el seremi(s) Vladimir Sciaraffia, destacó que “con este catastro podemos determinar los aspectos esenciales en el procedimiento de traspaso de obras de riego (del fisco al privado), verificar los caudales efectivos usados para el riego, la cantidad de usuarios por canal, y así precisar las pérdidas y la proyección de nuevas áreas para el desarrollo agrícola”.

La metodología utilizada para efectuar el catastro consistió en realizar encuestas a 230 comunidades indígenas, de agua y asociaciones, correspondientes a las comunas de Colchane, Camiña, Pica, Pozo Almonte y Huara. Con lo que se pudo determinar cuáles son los canales en mal estado, la priorización para inversión en obras de regadío y anáisis de posibilidades para incrementar porcentualmente posibles terrenos a regar.

Entre los canales catastrados destacan los de Apamilaca, San Bartolomé, Asogane, Juiruro, Cachiscampa, Ojo de Gallo, Lainsiña, Chapicsa, Tarane, Padruza, Jasjara Grande, Quitijagua, Ingallapo , Convento, El Pueblo, Panajere, Caraguasi, Aguatagua, Parinani La Rosa, Yalane, Toxa, El Frente, entre los varios existentes en la Provincia del Tamarugal y que varían sus longitudes entre los 400 a 3.500 metros.

Los comentarios están cerrados.