Edición Cero

Ochocientos cuarenta y cinco habitantes de La Tirana son los beneficiados en primera instancia con la inauguración del sistema de Agua Potable Rural (APR)... La Tirana ya cuenta con Agua Potable

DSCN1335Ochocientos cuarenta y cinco habitantes de La Tirana son los beneficiados en primera instancia con la inauguración del sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad ubicada en la Pampa del Tamarugal, que será administrado por los integrantes del Comité de Agua Potable del pueblo.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas inauguró el sistema de Agua Potable Rural que favorecerá  a los sectores periféricos de la localidad, y que posteriormente aumentará el número de beneficiados a 995 vecinos.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de más de 100 personas y además tuvo la presencia de la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, el senador Fulvio Rossi, el director nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Arnaldo Recabarren, el gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera, la seremi(s) de Obras Públicas, María Cecilia Valderas; además del alcalde(s) de Pozo Almonte, Carlos Bustos y los integrantes del Comité de Agua Potable encabezados por su presidenta Lilian Chávez.

El acto de inauguración partió con la tradicional Pawa, además antes del corte de cinta, el director del Santuario de La Tirana, sacerdote Franklin Luza, bendijo el nuevo APR manifestando que los habitantes del santuario mariano son devotos del Señor y de la Virgen del Carmen, creencias y devoción que se les retribuye con instancias que mejoran la calidad de vida del pueblo.

Emoción

Durante la ceremonia se vivieron momentos de gran emoción, cuando la presidenta del Comité de Agua Potable, Lilan Chávez, con palabras entrecortadas destacó “la preocupación del MOP y de su DOH, de la empresa contratista Pérez & Flores y de Aguas del Altiplano, por habernos convertido este sueño en realidad. No saben el tiempo en que hemos soñado con tener agua potable y finalmente hoy podemos abrir la llave y ver el agua escurrir, para algunos algo tan común, para nosotros algo impensado que nos cambiará la rutina de vida”, concluyó entre sollozos.

Luego la intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, al hacer uso de la palabra señaló que  el gobierno que representa está luchando porque todos los habitantes del cuentan con agua potable, ya que puede ser que en pleno siglo XXI existan chilenos que no cuenten con ella. “Es por ello, que la DOH proyecta invertir más de $7 mil millones en proyectos de sistemas APR para la región durante el presente año”.

A su vez, el director nacional de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren destacó que “este es un APR de los 560 sistemas de Agua Potable Rural que está impulsando el MOP en su programa especial, el que pretende llegar a las localidades más diversas, a los lugares más dispersos y con menos índice de rentabilidad de proyectos, como el caso de Chanavayita, que contará con una de las plantas Desaladora más modernas de Sudamérica”.

Durante el discurso del alcalde(s) de Pozo Almonte, Carlos Bustos, expresó en representación del alcalde José Muñoz “lo importante que es contar con agua potable para La Tirana, el municipio siempre se preocupa de sus vecinos y por lo mismo estamos felices de ver el progreso en la comuna y como municipio siempre velaremos por el bien de nuestras comunidades y los ayudaremos constantemente para que el sistema esté siempre operativo”.

Posterior a realizar el tradicional corte de cinta, las autoridades abrieron la llave del sistema y bebieron el agua, haciendo un nuevo salud por el objetivo conseguido.

Sistema APR

La obra cuenta con un estanque elevado a 20 metros de altura con capacidad de 50 metros cúbicos y un sistema de tratamiento de agua en base a la cloración, su red de distribución es  de 23.379 metros de cañerías, con un caudal máximo de 76,8 metros cúbicos por día. Además, el proyecto tuvo un costo aproximado de $1.257 millones provenientes de fondos sectoriales y fue adjudicado a la empresa constructora Pérez & Flores Ltda. Su abastecimiento estará a cargo de Aguas del Altiplano.

En la Región de Tarapacá, además del APR de La Tirana, también ya finalizaron los de Huarasiña y caletas Chanavaya y Río Seco, y que actualmente se construye el APR de caleta Chanavayita y se gestionan ejecutar dos más para las caletas de Caramucho y San Marcos y otros 4 más para localidades del interior.

Los comentarios están cerrados.