Edición Cero

El Mostrador / Por Christian Buscaglia.- Se trata del periodista Aldo Anfossi, quien llevaba 12 años en la institución. El profesional aseguró —a través... Jefe de prensa sacado por Pereira acusa “grave ausencia de liderazgo” y “fractura” al interior del SII

SIIEl Mostrador / Por Christian Buscaglia.- Se trata del periodista Aldo Anfossi, quien llevaba 12 años en la institución. El profesional aseguró —a través de una carta— que el director del organismo no escuchó su propuesta comunicacional de enfrentar el caso Johnson’s ante la opinión pública, “en cambio, optó por un camino muy distinto, el de parapetarse en el silencio”. Así, incluso, “optándose a la vez por ser particularmente condescendiente con un medio de comunicación a efecto de controlarlo (en referencia a El Mercurio y la filtración del informe de Contraloría), ignorando al resto, como si lo emitido por éstos no tuviera impacto en la ciudadanía”, agregó.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, decidió ayer jueves 7 de marzo pedirle la renuncia al jefe de prensa del organismo, Aldo Anfossi, quien llevaba 12 años en el SII. La información fue proporcionada por el propio periodista quien dio a conocer además una misiva enviada a Pereira.

En ésta, el profesional hace referencia al “severo distanciamiento” entre ambos y que se venía dando hace meses “a partir del enfoque comunicacional decidido para abordar frente a la ciudadanía la crisis generada por el caso Johnson’s”.

Según Anfossi, le propuso al director del organismo una política de comunicaciones “muy activa”, “de cara a la opinión pública”, con el fin de “explicar el caso y la solución aplicada todas las veces que fuera necesario en todos los medios disponibles para ello. Desde mi experiencia profesional, había que agotarse en ese intento”.

En cambio, acota, “se optó por un camino muy distinto, el de parapetarse en el silencio, cediendo a los antagonistas de la dirección los espacios que estaban disponibles en los medios, permitiéndoles así construir sus realidades comunicacionales; y optándose a la vez por ser particularmente condescendiente con un medio de comunicación a efecto de controlarlo (en referencia a El Mercurio y la filtración sobre del informe de Contraloría), ignorando al resto, como si lo emitido por éstos no tuviera impacto en la ciudadanía”.

“Los resultados de ello están a la vista: un problema que pudo resolverse expeditamente actuando desde la transparencia —lo cual obviamente significaba también reconocer las desprolijidades y errores evidentes cometidos en el manejo de este caso y adoptar medidas al respecto (por ejemplo, la dilatada y al final inevitable salida del subdirector Mario Vila)—, se empantanó hasta la fecha durante más de ocho meses y las secuelas de ello se expresan en una pésima evaluación de la ciudadanía promedio acerca de lo actuado por el SII y sus autoridades”, agrega.

“Adicionalmente, estimo que el caso Johnson’s continuará gravitando en la organización durante los meses venideros y probablemente también en la campaña electoral que se avecina. Si bien usted ha sido exento de responsabilidades por parte de la Contraloría, el sumario por el conflicto de interés continúa y se anuncia la apertura de otro relacionado con la contratación de asesoría externa. Por tanto, tengo la impresión de que seguiremos en un “interregno comunicacional” y en una falsa normalidad de la cual no quiero ser parte”, insiste.

“Semanas y meses de silencio, de total incomunicación de su parte, dan cuenta de un quiebre irreparable. Soy sincero en decirle que conmigo ha pasado lo que también ha sucedido con subdirectores y personeros del Servicio, que han visto cómo se les relega y margina, cómo se sospecha y se les maltrata verbalmente y en las formas en que se procede con ellos en el ejercicio de sus cargos. Personalmente, no estoy disponible para tolerar eso”, repara.

En esa línea, hace énfasis en que varias veces escuchó a Pereira decir su deseo e intenciones de marcharse, decepcionado de su paso por esta organización. Al respecto añade: “Pero si usted decide continuar, me permito decirle que debe tener conciencia de que este Servicio sufre una fractura interna de proporciones, de que existe un abismo entre la dirección y los funcionarios, y una grave ausencia de liderazgo; y que esa ruptura requiere de un intenso esfuerzo de reparación de las relaciones interiores, de reconstrucción de confianzas, de acercamiento entre las partes, de diálogo directo, franco y muy honesto”.

“Exige también reposicionarse ante la ciudadanía, antes los contribuyentes, que quiérase o no reconocerlo, ven hoy al SII como una organización que ha perdido una cuota significativa de su prestigio. Estimo también que la prensa seguirá insistiendo en busca de determinadas explicaciones y reflexiones de su parte. Con todo respeto, me permito preguntarle, ¿Está usted disponible para encabezar un esfuerzo así, tiene la voluntad para ello? ¿Está usted disponible para ejercer el liderazgo que se requiere? Esas son cuestiones sobre las cuales debe tener usted mucha claridad, porque lamentablemente, desde hace demasiados meses la figura del director está en los medios y en las redes sociales exclusivamente por las circunstancias que rodean el caso Johnson y no por el ejercicio de las atribuciones de su cargo”, indica el ex jefe de prensa del SII.

Fuentes del SII hicieron hincapié en que “a un mes de la Operación Renta, Pereira ha dejado descabezada a la dirección nacional del Servicio. Hoy están vacantes las Subdirecciones de RRHH (renunció Juan Francisco Cantillana en Enero y está de suplente la Jefa de Dpto. de Gestión de las Personas), la Subdirección de Contraloría Interna (donde la jefatura del dpto. de auditoría también está vacante)”.

“La información que manejamos es que haría renunciar al Subdirector de Informática y en el caso del Subdirector de Administración sería el chivo expiatorio en el sumario de contratos. En resumen, en 1 mes, 3 de las 9 subdirecciones están sin titulares, y podrían llegar a ser 5 de las 9”, acotan.

Los comentarios están cerrados.