Edición Cero

www.eldeber.com.bo/El presidente Evo Morales, inició hoy una reunión con cinco de sus antecesores en el cargo y varios ex cancilleres para dialogar sobre la... Evo Morales aborda con ex presidentes y ex cancilleres demanda marítima

Bolivianos presidenteswww.eldeber.com.bo/El presidente Evo Morales, inició hoy una reunión con cinco de sus antecesores en el cargo y varios ex cancilleres para dialogar sobre la demanda del país para que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico.
A la convocatoria de Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz han acudido los ex presidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006).

También asistieron los ex ministros de Exteriores Javier Murillo de la Rocha, Armando Loaiza, Carlos Iturralde, Carlos Saavedra y Gustavo Fernández.

La reunión se efectúa tres días antes de que Bolivia recuerde los 134 años de su derrota en la Guerra del Pacífico.
En esa contienda, librada en 1879, Bolivia, aliada con Perú contra Chile, perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Antes de ingresar al Palacio de Gobierno, el ex presidente Quiroga señaló a los medios que el tema marítimo “es de preocupación para todos los bolivianos” y “no admite diferencias”, por lo que asistió a la convocatoria gubernamental.
Recordó que hace dos años hubo una reunión similar, semanas después de que Morales anunciara su intención de denunciar a Chile ante una corte internacional para que restituya el acceso boliviano al Pacífico.

“Chile debería saber que el viejo dicho que tiene, de que Bolivia no sabe lo que quiere, nunca ha sido cierto (…) Bolivia sí sabe lo que quiere y Chile tiene posiciones cambiantes”, agregó Quiroga.

Paz Zamora afirmó a su vez que acudió a la reunión “porque se trata del tema más sagrado” para los bolivianos.
“Voy a poner corazón y voluntad para colaborar al presidente en un tema en el cual no debe haber ninguna diferencia entre los bolivianos. La clave de la victoria es la unidad nuestra”, dijo.

Los comentarios están cerrados.