Edición Cero

Universidad Santo Tomás /Estudio revela que entre más ganen, más felices y satisfechos están.¿Quién dijo que el dinero hace la felicidad? Probablemente esta pregunta... Estudio de U. Santo Tomás revela que felicidad de los Iquiqueños depende de ingresos y educación

felicidad estudioUniversidad Santo Tomás /Estudio revela que entre más ganen, más felices y satisfechos están.¿Quién dijo que el dinero hace la felicidad? Probablemente esta pregunta más de alguna vez ha salido al ruedo en alguna de sus conversaciones con amigos o familiares, pues le informamos que si bien no la hace por completo, si hace que los iquiqueños nos sintamos más cerca de ella, eso junto al nivel educacional.

Así lo reveló el estudio realizado por la Universidad Santo Tomás, “Satisfacción Vital, Felicidad Subjetiva y Expectativas Económicas en la ciudad de Iquique”. El estudio realizado en base al análisis de las respuestas de una encuesta aplicada entre el 03 y el 14 de Diciembre de 2012 a 400 personas de diversos niveles socioeconómicos y culturales de la ciudad se planteó tres objetivos: Describir los niveles de satisfacción vital y felicidad subjetiva en habitantes de Iquique de acuerdo a los factores sexo, edad, actividad, origen, estado civil, nivel de ingresos familiares y nivel educativo. Y finalmente describir la relación entre satisfacción vital, felicidad y expectativas  económicas.

SATISFACCION VITAL                        

En el estudio realizado se pudo observar que en la muestra las personas que tienen mayor nivel satisfacción en su vida son las que tienen ingresos superiores a un millón de pesos, con 5,37 puntos, mientras que quienes perciben 250.000 pesos, y menos que eso, tienen un nivel de satisfacción menor con 4,28 puntos. En lo que respecta al nivel educacional, el estudio señala que las personas que tienen estudios universitarios presentan un nivel de satisfacción vital de 5,2 puntos, mientras quienes tiene educación media son los que presentan la satisfacción más baja, con un puntaje de 4,37.Lo anterior quiere decir que, cuando hay un aumento del ingreso, hay un aumento de la percepción de bienestar.

FELICIDAD SUBJETIVA            

La felicidad subjetiva fue otro de los puntos de análisis para el estudio de la Universidad Santo Tomás. El resultado en este ítem fue consistente con la variable satisfacción vital, pues según reveló el informe, se observa una tendencia de las personas a evaluarse felices.

Un 79.7% de los encuestados, se  declararía feliz o muy feliz. Un 79% se declararían felices en comparación a sus iguales. Un 52,88% dicen disfrutar de la vida independientemente de lo que suceda.

Los 400 habitantes de Iquique evaluaron positivamente su situación económica actual dando como estadística un 65,42%.Por su parte, un 50,51% de las personas encuestadas cree que en tres años más se encontrarán igual que ahora, mientras que un 48,23% cree que sus condiciones económicas mejorarán.

“ES UNA CUESTION DE ACTITUD”          

katherineSegún explico quien lidera en la institución los estudios realizados por el observatorio de  Opinión Pública de la Universidad  Santo Tomás, la jefa de carrera de Trabajo Social , Katherine Pérez , encuesta reveló que los iquiqueños o quienes vivimos en esta ciudad, un 63,91% nos encontramos satisfechos con nuestra vida.

“Ser felices y sentirnos bien con lo que hacemos, es una cuestión de actitud , sentirnos bien nos invita a ser optimistas , a sobrellevar los problemas de una manera distinta . Nuestra ciudad es cómoda, acogedora, y muy hermosa para vivir. Si se compara la vida de los habitantes de Santiago, en Iquique vivimos en el paraíso”, manifestó.

Eso es lo que podemos encontrar en el estudio tras revisar sus variables, se puede constatar que en la medida  que las personas perciben su  situación actual como más positiva también se encontrarían más satisfechos con sus vidas y se declararían más felices. Por su parte también se observa una relación positiva entre la variable expectativas económicas, con satisfacción vital y felicidad subjetiva, o sea quienes creen que sus perspectivas futuras serán mejor, tienden  a tener una mejor satisfacción con sus vidas y mayores niveles de felicidad subjetiva”, puntualizó Pérez.

 “MIENTRAS MAS FELICES MAS SANOS”

 El Psicólogo Experto en el tema de la felicidad, Wenceslao Unanue, indicó que efectuar estudios de felicidad está cada vez más en boga en el mundo, y “en ese sentido encuentro sumamente relevante que hayan decidido impulsar esta encuesta en Iquique, gran aporte”.

Los comentarios están cerrados.