Edición Cero

Cambio 21/El magnate, segundo hombre más rico del país, ninguneó las palabras del ministro Pablo Longueira cuando pidió pagar lo antes posible las facturas... Empresario Horst Paulmann desconoce compromiso firmado para pagar a proveedores a 30 días y descalifica a ministro Longueira

phCambio 21/El magnate, segundo hombre más rico del país, ninguneó las palabras del ministro Pablo Longueira cuando pidió pagar lo antes posible las facturas y dijo que era “un sueño”. Sin embargo, la persona que actuó en su representación en la oportunidad de firmar su compromiso al respecto ahora es el Fiscal Nacional Económico, encargado de supervisar sus actuaciones.

Al rojo se mantiene el ambiente empresarial y político tras las declaraciones del dueño del holding Cencosud, el empresario de origen alemán nacionalizado por gracia Horst Paulmann, quien respondió a las peticiones del ministro Longueira, dejándole en claro que era imposible pagar a los proveedores en un plazo de 30 días.

 Sin embargo, existe un documento firmado por la misma empresa en que se acepta cancelar los pagos, precisamente, en ese plazo, de acuerdo a la información de radio Biobío.

La controversia comenzó con las declaraciones del empresario propietario de Easy, Paris, Jumbo, Santa Isabel y que aparece en la lista de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de Chile, cuando respondió a la petición del ministro de Economía Pablo Longueira, sobre lograr pagos a proveedores en plazos menores a los 30 días, en el contexto del Sello Pro Pyme.

 En este ámbito, Paulmann indicó que esta solicitud del secretario de Estado se trataría de “un sueño” y quienes son empresarios saben lo difícil que es manejar una empresa. “Aquí nosotros no podemos pagarles a 120 ó 150 días a los proveedores como dice el ministro de Economía”, añadiendo que “Eso es un sueño, no es una realidad”.

Sin embargo, existe un avenimiento hecho con la Fiscalía Nacional Económica en 2008, que fue realizado para determinar el trato de la empresa con sus proveedores, y en el que Cencosud se compromete ante la Corte Suprema a pagar a los pequeños proveedores en un plazo de entre 30 y 45 días.

Lo anterior tal como se indica en el tercer punto del documento, que señala que “Cencosud se compromete a pagar las facturas de venta de mercaderías de los Proveedores Pequeños, a más tardar, en la primera fecha de pago de Cencosud siguiente al transcurso del plazo de treinta (30) días corridos, contado desde la fecha de su recepción conforme”.

Y agrega que “se deja constancia de que, de acuerdo con su sistema de pagos, Cencosud paga las facturas de cada Proveedor en los mismos dos días distintos de cada mes, que corresponden, para dicho Proveedor, a las aludidas fechas de pago”, sin que estas fechas de pago retrasen la cancelación de la deuda en más de 15 días corridos, desde el vencimiento del plazo original establecido.

Dicho procedimiento se realizó en cumplimiento de los parámetros legales y, con la particularidad de que quien participó como abogado representante de Cencosud en el avenimiento, es el actual Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal Philippi, quien ahora estaría encargado fiscalizar al Holding en el caso de detectarse un incumplimiento o una irregularidad en torno a los cuestionados pagos.

Desde el mundo empresarial, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, afirmó que se contactó con la gente de Cencosud y le manifestaron que el compromiso que tienen adquirido con las pymes para pagar en un plazo de 30 días se mantiene vigente, mientras que para el resto de las empresas los pagos se remitirán a 60 días.

Santa Cruz se desmarcó de los dichos de Paullman y se remitió sólo a lo informado internamente por la empresa, agregando que como CPC son partidarios del sello “propyme”, pues el sector empresarial puede hacer un esfuerzo para pagar en 30 días.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, también se reunió con los ejecutivos de Cencosud y aclaró que “no era eso lo que se quiso decir” el cabecilla del Holding.

Cabe destacar que, en el marco del Vigésimo Congreso Nacional del Comercio Detallista, los pequeños y medianos empresarios reiteraron sus críticas en contra de Horst Paullman y lo acusaron de “porfiado”, señalando que se olvidó de sus orígenes como microempresario en Temuco.

Los comentarios están cerrados.