Edición Cero

El Gobierno Regional de Tarapacá, la SUBDERE ( Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) y  la Seremi del Medio Ambiente han resuelto financiar una... Empresa española estudia problemática de residuos domiciliarios de la Región de Tarapacá

_DSC0043El Gobierno Regional de Tarapacá, la SUBDERE ( Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) y  la Seremi del Medio Ambiente han resuelto financiar una investigación para mitigar los problemas de residuos sólidos domiciliarios de la Región.

El estudio denominado “Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos en la Región de Tarapacá”, tiene como principal objetivo levantar y analizar información al sistema actual de gestión de residuos. Según explicó el Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, “esta es la oportunidad de que los municipios trabajen en crear estándares y normativas que fortalezcan sus objetivos de limpieza y ordenanza”.

El objetivo final de este diagnóstico corresponde resolver definitivamente el problema de ubicación y caracterización de los residuos domiciliarios en las comunas rurales de la región, estas son Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica y Colchane, teniendo en cuenta que la problemática local que integra las comunas de Iquique y Alto Hospicio ya  se está evaluando.

Por su parte, Claudio Cáceres, encargado de la Unidad Regional de SUBDERE hizo un llamado a los municipios regionales invitándolos a postular y agregó que, “existen los fondos y se debe trabajar en temas como éste en busca del anhelado desarrollo regional”.

Especialistas

La empresa consultora española Amphos 21, quien se adjudicó el proyecto en su fase uno, de investigación, pasará ocho meses dedicada a la recolección de datos por lo que el director de sustentabilidad, José Castaño hizo hincapié en que el trabajo colaborativo es la pieza clave, “deben utilizarnos, aprovecharnos, estamos a su disposición y su ayuda es esencial para remediar este problema de la basura residual”.

Los comentarios están cerrados.