Edición Cero

Diario Finaniero.- Por C. Betancourt / B. Sifón
.- 
Con un 50,6% de los votos, la lista que encabeza el actual presidente de la Democracia Cristiana...

elecciones dcDiario Finaniero.- Por C. Betancourt / B. Sifón
.- 
Con un 50,6% de los votos, la lista que encabeza el actual presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, resultó electo por un segundo período para liderar la colectividad. Sin embargo, su contendor Aldo Cornejo no reconoció el triunfo y dijo que esperará la decisión final del tribunal electoral del partido.

Pasadas las 21 horas el secretario general (s) de la DC, Patricio Reyes, confirmó una tendencia que comenzó a circular con el cierre de las primeras mesas pasadas las 18 horas, donde la lista de Walker se imponía por sobre sus competidores, el diputado Aldo Cornejo y el dirigente Leonel Sánchez.

De confirmarse la estrecha mayoría de Walker, el actual senador lideraría la DC por los próximos dos años.

Cerca de las 21 horas el diputado Fuad Chahin llegó hasta la sede de la DC en Alameda 1460 donde confirmó lo que hasta esa hora un rumor: el triunfo de la lista de Ignacio Walker “hasta ahora una tendencia clara que tenemos es el triunfo de la lista 2 que encabeza Ignacio Walker, esperamos que sea un resultado que nos permita no ir a una segunda vuelta, el resultado marca una diferencia muy significativa”.

Más allá del resultado la nueva mesa -que también integran el diputado Chahin, el ex alcalde Alberto Undurraga, los ex ministros Laura Albornoz y Sergio Espejo, entre otros- tendrá una serie de desafíos. Por lo pronto, las negociaciones en torno a las elecciones parlamentarias donde aún faltan por definir los candidatos en algunas regiones y enfrentar las negociaciones con el Partido Comunista (PC). Pero sin duda, el anuncio de la ex presidenta Michelle Bachelet de retornar a Chile para una eventual candidatura presidencial, es lo que genera mayor expectación. Lo anterior, dado que Walker ha defendido con fuerza la candidatura de Claudio Orrego y la necesidad de definir al abanderado del sector a través un proceso de primarias. Si bien Cornejo apuntaba también en esa línea, su cercanía con la ex presidenta planteaba dudas respecto de su total “compromiso” con la candidatura de Orrego.

Más de 23 mil electores


Durante el proceso, que se prolongó entre las 9.00 horas y las 18.00 horas, la participación a nivel nacional se estimó en más de 23 mil votantes de un padrón que supera los 80 mil.

Una de las integrantes de la mesa ganadora, Laura Albornoz, sostuvo que “la DC ha llevado procesos democráticos de manera permanente. Realizamos una perfecta elección municipal, unas primarias en enero, vamos acompañar a Claudio Orrego, vamos a participar legítimamente en las primarias con los otros candidatos de la oposición”.

Agregó que “es un muy buen resultado, pero hay un ganador y estamos contentos. No hay segunda vuelta, ganamos holgadamente”.

Militantes en el exterior


Consistente con lo que ha sido su demanda ante el gobierno por el compromiso asumido en el voto de chilenos en el exterior, la DC incorporó el sufragio de sus militantes que viven más allá de las fronteras de Chile.En ese esquema fueron 25 personas quienes ejercieron su derecho desde el extranjero.

Los comentarios están cerrados.