Edición Cero

La ceremonia de la primera piedra de Pozo Almonte Solar, la planta fotovoltaica más grande de Chile, actualmente en proceso de construcción en la... Dan el vamos a construcción de planta solar fotovoltaica más grande de Chile

_MG_0457La ceremonia de la primera piedra de Pozo Almonte Solar, la planta fotovoltaica más grande de Chile, actualmente en proceso de construcción en la comuna de Pozo Almonte, congregó a los ejecutivos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la empresa española Solarpack, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, los subsecretarios de Bienes Nacionales y de Energía, Juan Carlos Bulnes y Sergio del Campo, quienes fueron testigos de este gran hito en el uso de la energías renovables en el país.

En el acto en el que también estuvo presente el senador Fulvio Rossi, la intendenta de Tarapacá. Luz Ebensperge, autoridades regionales y representantes de la comunidad se destacó que en una de las zonas con mayor radiación  solar del mundo en el mes de septiembre estará funcionando la planta fotovoltaica de 25 MWp, Pozo Almonte Solar.

En una de las zonas con mayor radiación solar del mundo comienza a levantarse la planta fotovoltaica de 25 MWp, Pozo Almonte Solar, que proveerá a Collahuasi del suministro de energía eléctrica a base de energía renovable no convencional. Siendo la empresa española Solarpack, quien se adjudicó la licitación, la encargada de generar los 60 mil megawatts/hora al año de energía limpia, equivalente a la utilizada en el mismo periodo por más de 25 mil hogares

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez destacó la colaboración entre el Municipio de Pozo Almonte, el Gobierno Regional y los ministerios de Bienes Nacionales, Minería y Energía, que reflejan la forma en la que Collahuasi realiza sus diferentes iniciativas, más aún si se enmarcan en el desarrollo de una minería sustentable.

Solarpack

Por su parte, Pablo Burgos, director general de Solarpack, subrayó la relevancia de este proyecto, que es el resultado del primer proceso competitivo lanzado en Chile para el suministro de energía solar fotovoltaica. Destacó la magnitud del nivel de producción que entregará la planta al SING, lo cual demuestra que la tecnología solar fotovoltaica comienza a ser una fuente de generación a tener muy en cuenta en el mix eléctrico chileno.

“Este proyecto supone la primera experiencia a gran escala de un proceso competitivo para el suministro de energía solar fotovoltaica en Chile y demuestra la competitividad de este tipo de generación en esta parte del planeta. Solarpack consolida, más aún, su presencia de liderazgo en el país y en la región, desarrollando y construyendo la instalación solar de mayor envergadura de su cartera hasta la fecha y contribuyendo con 60.000 MWh adicionales a los más de 106.000 MWh que las instalaciones construidas por la compañía generan anualmente en Sudamérica.”

La relación entre Solarpack y Collahuasi permitirá la instalación de una central para Investigación y Desarrollo de 300kW en terrenos del Puerto de Collahuasi en la zona de Patache. El Centro I+D permitirá probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso, además de abastecer la operación del puerto.

Además, durante la ceremonia se firmó un documento en el que se formaliza la relación entre el Municipio de Pozo Almonte, Solarpack y Collahuasi.

Los comentarios están cerrados.