Edición Cero

Comunicaciones CORFO/La dirección regional de CORFO destacó a dos mujeres emprendedoras de la Región de Tarapacá, en el marco de la celebración de la... CORFO destaca a microempresaria de Pica y a empresaria minera

PAMELAComunicaciones CORFO/La dirección regional de CORFO destacó a dos mujeres emprendedoras de la Región de Tarapacá, en el marco de la celebración de la Semana de la Mujer, recayendo esta distinción en Edith Ogalde Troncoso, microempresaria gastronómica de Pica; y en Pamela Gaete Nieto, empresaria proveedora de la minería.

La corporación de fomento resaltó estos dos casos como referente de las mujeres exitosas de la zona, y para ello enaltecieron sus ejemplos de superación y éxito en sus respectivas áreas de trabajo. Ambas fueron visitadas por ejecutivos de Corfo en sus lugares de operación, recibiendo un diploma que acredita la perseverancia y tesón de ambas.

Emprendedora

Edith Ogalde partió con dos incursiones para emprender que se convirtieron en fracasos, y su nombre fue inscrito en Dicom. Junto a su hija, decidieron especializarse en repostería. Modestamente, confeccionaban dulces, que sus propios progenitores distribuían entre vecinos, amigos y estudiantes universitarios. La dedicación y la calidad de sus productos, corrió de boca en boca, y pronto la demanda fue aumentando.

Edith, forjada en sus experiencias anteriores, necesitaba de un nuevo apoyo para sostener esta empresa en ciernes. Fue así como se integró a un Programa de Emprendimiento Local ( PEL ) de Corfo, obteniendo las herramientas que le permitieron sostener un restaurante gourmet en la localidad de Pica, al interior de Iquique, con gran éxito.

Pamela Gaete

Corría 2007 y Pamela Gaete Nieto junto a su marido Carlos Abarca Barriga, daba sus primeros pasos para formar una pequeña empresa de venta de productos de mantención de maquinarias de la minería. Así surgía una microempresa que dejaba atrás el pasado de empleado de él, y de dueña de casa de ella.

Pamela tomó las banderas y se puso al frente de su incipiente negocio, arriesgando sus tarjetas de crédito personales y asumiendo préstamos bancarios de consumo. Apoyada por su esposo, rápidamente consolidaron su emprendimiento que tiene como nombre de fantasía VPS (Venta de productos y servicios de mantención ).

Hoy, y con el respaldo de distintas herramientas de Corfo, VPS se perfila como la principal empresa que presta servicios a la gran minería del cobre en mantención de equipos de transporte de mineral, servicios de inspección de cintas transportadoras y elementos de izaje, amarre de carga, entre otros.

Los comentarios están cerrados.