Edición Cero

Prensa Fiscalía/Como presidente de la comisión fiscalizadora del Consejo Regional (CORE) que se constituyó para revisar los proyectos de adquisición de mobiliario y computadores,... CORE: “Funcionarios reconocieron que pago anticipado fue un error”

muebles19.03 2aPrensa Fiscalía/Como presidente de la comisión fiscalizadora del Consejo Regional (CORE) que se constituyó para revisar los proyectos de adquisición de mobiliario y computadores, el consejero regional Julio Cámara afirmó en su declaración de hoy, que les llamó la atención que en los proyectos de los muebles se pagara de forma anticipada casi la totalidad de los montos involucrados.

“Esto yo nunca lo había visto, y algunos de los funcionarios que declararon ante la comisión indicaron que fue una caso excepcional, y que incluso podía entenderse como un error”, explicó el consejero regional.

Cámara indicó que al realizar la fiscalización se encontraron con varias negligencias, como el hecho de que la comisión evaluadora no sesionó, ya que sus mismos miembros indicaron que nunca se reunieron, pese a que sí firmaron el acta que proponía la adjudicación a la empresa Génova.

El consejero señaló además que la propuesta de Gianpiero Cánepa para el proyecto de computadores era mayor al monto aprobado por el Core, y que hubo explicaciones difusas de los funcionarios a cargo sobre por qué posteriormente se rebajó el monto. Agregó que también se cuestionó la evaluación realizada a las ofertas de este proyecto, ya que se asignaron porcentajes altos a temas que no eran relevantes (como la representación en la región), dejando de lado ítems como la calidad de las especies ofrecidas, que sí son importantes.

Sobre la solvencia económica de Génova, Cámara indicó que no existían antecedentes suficientes en la licitación que confirmaran la solvencia de la empresa, dando a conocer que el representante de una de las empresas que participó de la licitación del mobiliario, y que lleva 18 años en el rubro de la fabricación de muebles escolares, les indicó que nunca habían oído hablar de Génova, por lo que les extrañó que se ganara los proyectos de Arica e Iquique, y que incluso en octubre de 2007, el mismo Cánepa se acercó a ellos para intentar comprarles muebles.

El consejero agregó que en estos proyectos tampoco se firmó un contrato, pese a que la ley establece que dados los montos era obligatorio hacerlo, lo cual debía ser conocido sobre todo por los abogados de la asesoría jurídica del Gobierno Regional.

Julio Cámara afirmó que todos los funcionarios involucrados en estos proyectos, en especial Jorge Jacobs y Freddy Casareggio, eran personas con vasto conocimiento en este tipo de licitaciones, por lo que debieron analizar la documentación y los procedimientos realizados para determinar si aplicaban o no.

Agregó que la intendenta si bien les señaló desconocer las irregularidades de los proyectos, ella tiene responsabilidad como jefe superior del servicio, ya que debió actuar con mayor acuciocidad  frente a un proyecto de gran relevancia social y que involucraba importantes fondos fiscales.

Los comentarios están cerrados.