Edición Cero

Comunicaciones Fiscalía/ En el inicio de su declaración en el juicio del Caso Muebles, el funcionario de Contraloría Regional de Iquique Florencio Fernández, indicó... Contraloría Iquique: Génova debió quedar fuera de la licitación por el monto ofertado

muebles13.03 1aComunicaciones Fiscalía/ En el inicio de su declaración en el juicio del Caso Muebles, el funcionario de Contraloría Regional de Iquique Florencio Fernández, indicó que al revisar los antecedentes del proyecto de adquisición de laboratorios computacionales para los colegios municipales de esta ciudad, confirmaron que la oferta presentada por la empresa Génova y subida al portal de Chile Compras, superaba  el presupuesto que tenía el Gobierno Regional para este proyecto, por lo que debió quedar fuera de la licitación.

El funcionario público explicó que Génova presentó una oferta por $604 millones y el presupuesto aprobado por el Consejo Regional era de $568 millones, por lo que no se le podía adjudicar. Agregó, sin embargo, que en documentos posteriores de la carpeta de licitación, se bajó el monto ofertado por Génova a $576 millones y luego a $559 millones, monto final por el cual se adjudicó.

Fernández reafirmó que no era posible modificar el monto ofertado por la empresa en ninguna circunstancia, ya que la entrega de las propuestas se había cerrado y ni la empresa, ni ningún funcionario, podían hacer una modificación a los valores entregados en las ofertas.

Agregó que, entre otras situaciones irregulares que detectaron en el proyecto, está el hecho de que no se subieron todos los antecedentes de la licitación al portal Chile Compras (tal como lo exige la ley y que le da transparencia al proceso), que la comisión de apertura no fue designada y que no existió un acta de apertura que diera cuenta de este proceso.

Además, el funcionario explicó que tampoco se celebró un contrato entre Génova y el Gobierno Regional que resguardara los fondos públicos en caso de un incumplimiento por parte de la empresa, y que a la fecha de la fiscalización (13 de marzo), había un retraso en la entrega de los computadores entre el 15 y 20 por ciento, por lo que correspondía que el Gobierno Regional hiciera efectiva la boleta de garantía.

Los comentarios están cerrados.