Edición Cero

Convencido que aún es posible detener las instalaciones de las Termoeléctricas Patache y Pacífico, en nuestra reción, el Comité de Defensa de la Madre...

codematConvencido que aún es posible detener las instalaciones de las Termoeléctricas Patache y Pacífico, en nuestra reción, el Comité de Defensa de la Madre Tierra de Tarapacá, CODEMAT,  envió una carta al alcalde Jorge Soria y a los concejales, para que trabajen en ese sentido, bajo la noción que deben primar otros criterios, no sólo el económico, al implementar los grandes proyectos.

Hay que recordar que las centrales Termoeléctricas Pacífico y Patache  fueron finalmente aprobadas por el Consejo  de Ministros, sin embargo, CODEMAT insiste en la necesidad de parar dichos proyectos, por el daño medio ambiental y ecológico que provocarán, haciéndose eco, además, de » la preocupación que ha expresado reiteradamente frente a la ciudadanía y la incertidumbre pública sobre lo que el Municipio está haciendo en este tema», señala la misiva.

Enseguida piden al alcalde Soria que informe  sobre «las acciones que ha emprendido o pretende realizar, de acuerdo  a sus facultades legales, para impedir  la instalación de tales termoeléctricas en nuestra  Comuna» .

 Según CODEMAT, las acciones van en la necesidad de aprobar en forma urgente el Plano Regulador Intercomunal, «que no sólo es una herramienta de ordenamiento territorial para la comuna, sino que ordenaría  el uso de suelo en el sector de Punta Patache obligando la reubicación y reformulación de los proyectos de las centrales termoeléctricas» .

En segundo lugar, piden que el edil haga  uso del Artículo N° 117 de Urbanismo y Construcción,  que le permite suspender hasta por 90 día el otorgamiento de permisos de construcción.

«Sabemos que por ser año electoral, no es posible convocar  a un Plebiscito vinculante, al que la saliente alcaldesa se negó a convocar, a pesar de existir un acuerdo  del Concejo Municipal el  19 de Abril  del año 2011″.

Sin embargo, dicen saber del interés del alcalde Soria y del Concejo Municipal por «proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, y el desarrollo sustentable de nuestra Comuna, por ello confiamos que nuestra solicitud será atendida y respondida con la urgencia que la situación amerita».

Los comentarios están cerrados.