Edición Cero

Comunicaciones Fiscalía/En sus dos últimos días de declaración en el juicio del Caso Muebles, el actual funcionario de Contraloría y ex jefe de la... Caso Muebles: Contraloría confirmó que sólo se podía ampliar plazo de entrega con informe técnico

CASO MUEBLES 26.11 5aComunicaciones Fiscalía/En sus dos últimos días de declaración en el juicio del Caso Muebles, el actual funcionario de Contraloría y ex jefe de la unidad de control externo de dicha institución en Arica, Rodrigo San Martín, reafirmó que la única forma de ampliar el plazo de entrega del mobiliario para los colegios municipales de Arica, era con un informe técnico de la comisión de adjudicación que acreditara la situación fortuita o extraordinaria que impedía a la empresa cumplir con los plazos ya establecidos.

Sin embargo, el funcionario señaló que en el proyecto de Arica no existe ninguna constancia que la comisión haya realizado alguna evaluación que permitiera ampliar los plazos, por lo que no es posible que ésta se hubiera otorgado.

Agregó que el imputado Nixon Hip, alcalde suplente a la fecha de los hechos en Arica, no debió formar parte de la comisión que evaluó las ofertas presentada en la licitación, ya que su participación no estaba señalada en las bases.

San Martín indicó también que si bien todas las personas que participan de un proceso licitatorio deben sujetarse a lo que disponen las bases administrativas, están deben ajustarse previamente a las normas legales, y que si así no ocurre, los funcionarios públicos deben representarlo a la autoridad, aun cuando ello implique que deba realizarse, por ejemplo, nuevamente una licitación.

Agregó que los funcionarios que firman y aprueban un estado de pago están obligados a revisar los antecedentes fundantes, a fin de confirmar que son suficientes para acreditar que efectivamente se entregaron los bienes ofertados en los tiempos y en la calidad establecidos.

Consultado por la defensa, el funcionario de Contraloría explicó además que todos los servicios públicos tienen sus propios sistemas de archivo que permiten llevar un control de las resoluciones exentas que dicta la autoridad, y que éstas deben estar registradas en la oficina de parte.

Los comentarios están cerrados.