Edición Cero

Cambio 21 /Por Teresa Frías K._Otros afectados son el diputado Sergio Aguiló y el senador Alejandro Navarro, quienes buscan responsabilidades en los altos mandos... Califican de peor atentado a la democracia desde 1990 escuchas telefónicas ilegales de Carabineros. Entre los «pinchados» figura el ex presidente Lagos

Aguilo y NavarroCambio 21 /Por Teresa Frías K._Otros afectados son el diputado Sergio Aguiló y el senador Alejandro Navarro, quienes buscan responsabilidades en los altos mandos de Carabineros. El hecho se remonta al 2010, cuando el cabo Esteban Infante llegó hasta la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados donde informó detalles y nombró distintos parlamentarios cuyos teléfonos estaban pinchados.

El jefe regional de la Fiscalía Zona Sur Metropolitana, Raúl Guzmán, solicitó audiencia para formalizar a uno de los ex jefes de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), mayor Gonzalo Alveal Antonucci, por supuesta intervención ilegal de teléfonos, reflotando uno de los casos más bullados y graves del último tiempo.

El hecho se remonta al 2010, cuando el cabo (r) Esteban Infante Alcaíno llegó hasta la Comisión de DDHH de la Cámara, de Diputados donde informó detalles y nombró a distintos parlamentarios cuyos teléfonos estaban «pinchados». Infante Alcaíno también denunció presiones para abandonar la institución luego que se conocieran sus propias llamadas privadas.

Hace seis semanas, el mayor Alveal hizo efectivo su retiro voluntario de Carabineros. No obstante, el abogado denunciante, Rubén Jerez, señaló que en una institución con este tipo de jerarquía, la investigación debe apuntar hacia los altos mandos.

El abogado señaló además que las escuchas ilegales no sólo incluían a parlamentarios, sino que también el uso de información privilegiada en círculos económicos y dirigentes sindicales.

Un persecusión

El espionaje que se habría hecho a los parlamentarios, en su mayoría son de oposición. Entre ellos los comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, además del diputado de Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló y del senador Alejandro Navarro (MAS).

Sin embargo también hay versiones que incluyen entre los «pinchados» al ex ministro del Interior José Miguel Insulza, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y el embajador de Pakistán en Chile, Burhanul Islam.

Ante el tema, el diputado Sergio Aguiló dijo a Cambio21 que «la gravedad es evidente, estamos volviendo a prácticas de la dictadura militar, época donde los organismos de inteligencia operaban sobre la vida privada de las autoridades, aunque iban más allá y mataban a la gente».

«Nosotros tenemos plena conciencia que este un acto ilegal e inconstitucional el que está realizando el alto mando Carabineros, porque los intermedios no se mandan solos. Además pensamos que esto debiera terminar con la destitución de los responsables», sostiene el parlamentario.

A ello el legislador agregó que «efectivamente fue un cabo (r) quien hizo la denuncia, la que terminó siendo cierta y con fundamentos, y ante ello debiera haber sido retirado de sus funciones con honores, porque lo que ha resguardado es el estado de derechos vigentes, y lo denunciado es absolutamente ilegal».

Otro de los parlamentarios cuyo teléfono fue supuestamente intervenido, senador Alejandro Navarro, indicó que «parece insuficiente que haya un mayor en retiro formalizado, en circunstancias que la dirección de inteligencia de Carabineros realizaba estas escuchas y nadie de los altos mandos tenía conocimiento de aquello».

«Vamos a ampliar la querella que hemos presentado, vamos a pedir que se pericien los aparatos de escuchas. Aquí se intervino a personajes importantes, como el ex presidente Ricardo Lagos. Carabineros no puede investigarse a si mismo», reclamó el parlamentario.

Además Navarro dijo a Cambio21 que «este es el peor atentado que ha tenido la democracia desde el año 90. Que la policía pinche teléfonos de las máximas autoridades del país, abre una incógnita respecto de hasta dónde llega esta situación. Además hay que preguntarle al presidente Piñera si sabe de esta situación y si a él le han pinchado su teléfono».

«Esto obliga a que tengan una supervisión externa, porque esta autonomía ha dado malos resultados. Y habría que revisar también cómo está la situación económica de los altos mandos al tener pinchado a importantes personas de ese sector, porque deben saber muy bien como se está manejando la Bolsa de Comercio, por ejemplo», dijo el senador.

Nulo apoyo del gobierno

Una de las reacciones que mantiene molestos a los parlamentarios afectados ha sido la actitud de Carabineros, quienes han mostrado una mínima colaboración en las pericias. Por otro lado les preocupa la minimización que han hecho los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick sobre tema.

Ante ello, Aguiló destacó que «la labor fiscalizadora que tiene el Parlamento la vamos a utilizar a toda capacidad. Además vamos a ver cuáles son los caminos a seguir una vez que el general Director (de Carabineros) comparezca ante la comisión y entregue las explicaciones que el país está exigiendo».

«El gobierno insiste en minimizar el hecho, en bajarle el perfil; y eso es riesgoso», declaró Navarro, agregando que «por su parte Carabineros no puede mentirle a las autoridades, no puede mentirle a la fiscalía».

Los comentarios están cerrados.