Edición Cero

A través de una cadena voluntaria de radio y televisión, anoche el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el envió de un proyecto... Bono Marzo y Reajuste de Salario Mínimo anunció Presidente Piñera

PieñeraA través de una cadena voluntaria de radio y televisión, anoche el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el envió de un proyecto de ley que anticipa el reajuste del salario mínimo, que debió corresponder al mes de julio de este año, de forma tal que una vez aprobado, el salario mínimo de los chilenos superará los 200 mil pesos mensuales. Asimismo anunció el envió de un segundo proyecto que permitirá otorgar un Bono Marzo de $ 40 mil por familias, donde por primera vez se incorporará a más de 300 mil familias de clase de media adicionales a este beneficio.

Además se otorgará 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna discapacidad.

En su intervención el Jefe de Estado aseguró “Mañana iniciaremos nuestro cuarto año de Gobierno. Es verdad, nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, a veces muy difíciles. Cuando llegamos al Gobierno, nuestra economía mostraba evidentes signos de fatiga: la economía y los salarios crecían muy poco; el desempleo golpeaba a muchas familias; la pobreza aumentaba; las desigualdades excesivas no cedían, y no estábamos protegiendo los derechos de nuestros trabajadores y de nuestros consumidores, como ellos, sin duda, lo necesitan y merecen”.

Agregó que “adicionalmente, esa madrugada del 27/F, a sólo 12 días de iniciar el Gobierno, Chile sufrió un devastador terremoto y maremoto, que costó muchas vidas humanas y que significó una gigantesca destrucción de viviendas, escuelas, hospitales, embalses e infraestructura”.

“Y, finalmente, la crisis económica internacional, que comenzó el 2008 y que aún está lejos de terminar, y que tiene a muchos países, incluyendo a los países más poderosos del mundo, en medio de la recesión, el desempleo y la desesperanza, como lo vemos todos los días en las pantallas de televisión”, precisó.

Sin embargo, acotó Piñera, “pese a estas dificultades, lejos de perder la fe o dejarnos quebrar, las chilenas y chilenos hemos dado un verdadero ejemplo de valor, de fortaleza, que es reconocido y admirado en el mundo entero”.

Después de enumerar todos los logros obtenido durante sus 3 años de Gobierno, afirmó “ porque todos los chilenos hemos hecho las cosas bien, porque nuestro país progresa con fuerza, porque nuestra economía está sana y sólida y, por sobre todo, porque queremos un Chile que avance con todos y no deje a ningún chileno atrás, esta noche, y con mucha alegría, quiero compartir con ustedes dos anuncios”.

“Primero, porque sabemos que marzo es un mes difícil para la familia chilena, mañana enviaremos un proyecto de ley que, aprobado con urgencia, permitirá otorgar un Bono Marzo de 40 mil pesos por familia y 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna  discapacidad. Esto va a beneficiar a todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar.

Pero además y, por primera vez, incorporaremos a más de 300 mil familias de clase media adicionales a este beneficio. El proyecto de ley incluye a las familias que, teniendo ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales, también necesitan y también merecen este Bono Marzo, que será de 40 mil pesos para cada una de esas 300 mil familias adicionales.

Estos bonos, sumados, beneficiarán a más de 2 millones de familias, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población, y tendrán para el Estado chileno un costo cercano a los 200 millones de dólares, que afortunadamente hoy día podemos financiar con responsabilidad.

Salario Mínimo

Además y, gracias al fuerte crecimiento y al bajo desempleo que juntos hemos conseguido, hoy también podemos mejorar el salario mínimo, sin afectar el empleo. Por eso, esta semana enviaremos un proyecto de ley que anticipa el reajuste del salario mínimo, que debió corresponder al mes de julio de este año, de forma tal que una vez aprobado, el salario mínimo de los chilenos superará los 200 mil pesos mensuales”, anunció el primer mandatario.

Los comentarios están cerrados.