Edición Cero

El Pulso / Por Natalia Olivares. En el círculo de la ex mandataria cuentan con que arribe al país la mañana del próximo miércoles.... Bachelet llega el próximo 27 de marzo y ese mismo día anunciará su decisión de repostular

bachelet 8 de marzoEl Pulso / Por Natalia Olivares. En el círculo de la ex mandataria cuentan con que arribe al país la mañana del próximo miércoles. En el PS y el PPD apuran la definición de la plantilla parlamentaria de oposición y desde ya trabajan en instaurar vocerías conjuntas como «señal de unidad».

Hoy será un día intenso para las directivas del Partido Socialista y el PPD. Es que, explicitada la decisión de volver a Chile por parte de la ex presidenta Michelle Bachelet el pasado viernes, el cronómetro empezó a correr para los dos partidos que serán el sustento del lanzamiento de su candidatura presidencial.

“Hablamos en marzo”, dijo la ex mandataria. Y así lo hará, pues se espera que llegue a Chile la mañana del próximo miércoles 27 de marzo si es que las conexiones de los vuelos no retrasan su arribo para el 28 o lo adelantan para la noche del 26. Como sea, la estrategia contempla que ese mismo día Bachelet se refiera a su futuro político y finalmente explicite su disposición a competir por llegar nuevamente a la presidencia.

En ambas directivas ya están al tanto de esta fecha clave, a pocos días que entre en funcionamiento la sede que el equipo prepara en la comuna de Providencia. En el diseño, que se ha mantenido en reserva, está contemplado que cuatro de sus principales ex asesores lideren esta primera etapa de campaña.

Es así que el ex director de presupuestos de la era Bachelet, Alberto Arenas, se encargará desde ya de coordinar el trabajo programático de la candidatura. Junto a él, la actual coordinadora ejecutiva de la Fundación Dialoga y mano derecha de Bachelet, María Angélica Álvarez, estará a cargo de la agenda de la ex mandataria.

Comunicacionalmente tanto el ex jefe de gabinete de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, como la ex encargada de prensa de su gobierno, Paula Walker, estarán a cargo del esquema interno y la relación con los medios. Peñailillo será el nexo directo con los partidos y Walker será quién se coordine con los medios de comunicación. De hecho, ya está planificado realizar durante los primeros días de abril una ronda “muy acotada” de entrevistas en radio y televisión.

En el equipo existe tranquilidad porque en las encuestas que manejan se evidencia que desde que dejaron el gabinete ni Andrés Allamand ni Laurence Golborne han crecido como para pasar a ser una real amenaza.

VOCERÍAS CONJUNTAS
En varias reuniones sostenidas las últimas dos semanas en el Congreso entre los presidentes del PS, Osvaldo Andrade y el PPD, Jaime Quintana, se ha hablado la posibilidad de implementar desde ya un diseño de vocerías conjuntas entre ambos timoneles, para dar una señal de unidad del eje PS-PPD tras la candidatura de la ex mandataria. Fue bajo esta misma premisa que se fijó el próximo 13 de abril como la fecha en que ambos partidos proclamarán a Bachelet tras la realización de sus consejos generales, el viernes 12.

Y hoy, en las reuniones de directivas y comités políticos de ambos partidos se planteará la necesidad de cerrar cuánto antes sus plantillas parlamentarias, algo que ambos timoneles han conversado con Rodrigo Peñailillo. Así, estiman en los partidos, los candidatos de oposición ganan tiempo en salir a hacer campaña bajo el alero de la figura de Bachelet.

Si bien la etapa de “aterrizaje” ya está en marcha, aún hay varias cosas que preocupan aún en el círculo de Bachelet como la conformación de la nómina final y cómo finalmente se incluirá al Partido Comunista en ella. La misma atención hay respecto a la posible incorporación al elenco de candidatos de la oposición de figuras de movimientos sociales.

De ahí el mensaje que el senador PS y cercano a la ex mandataria, Camilo Escalona, dio el pasado domingo 10 de marzo al PC al reclamarle falta de reciprocidad y decir que “aquí el que viene llegando a la fiesta no es el que se apodera de la música y del conjunto de la celebración”. El hecho motivó un reclamo del timonel PC, Guillermo Teillier, a su par PS en el Congreso, por lo que hubo que bajarle el perfil al llamado.

Otro de los factores que son seguidos de cerca por el círculo de Bachelet es cómo el oficialismo pueda atacar la figura de Sebastián Dávalos, su hijo mayor, respecto a su paso Cancillería y por sus negocios. En el equipo ya se anticipan a una posible arremetida por parte de la Alianza y desde ya asumen que su figura será uno de los blancos durante este año electoral.

Los comentarios están cerrados.