Edición Cero

La Zona Norte de Chile se está secando, ese fue el mensaje que quisieron dejar las agrupaciones como la Asociación Indígena Aymará,  entre otras,... Agrupaciones Indígenas alertaron en marcha: “Nos estamos quedando sin agua”

IMG_7689(1)La Zona Norte de Chile se está secando, ese fue el mensaje que quisieron dejar las agrupaciones como la Asociación Indígena Aymará,  entre otras, en la concurrida marcha realizada ayer en Iquique por el centro de la ciudad, concluyendo en el frontis de la Intendencia de Tarapacá, con motivo de la celebración del “Día Mundial del Agua”.

En el manifiesto de la Asociación Indígena Aymará, se expresaba, que el problema de la escasez de agua, esta afectando a los pueblos de los valles o del altiplano, también a la zona costera, por lo que “en la urbe debemos hacernos parte de la defensa de nuestra agua y de nuestra tierra. En la ciudad nos abastecemos del agua que viene de las zonas altas de las que aún no se han apropiado las empresas, lo que sucede arriba nos afecta, lo evidenciamos en cómo la vida es cada vez más cara, pero no todos somos mineros”.

Defensa

Juan Carlos Mamani Lucas, ex presidente del Consejo Nacional Aymara, en la época en que era una organización autónoma, que representaba a los quechuas y a los aymarás, en uno de los lugares de avanzada de la marcha manifestó “esta es una lucha necesaria, ya que es aquí donde deben pronunciarse los pueblos aymaras, porque el agua está en nuestras tierras, el agua que beben en Iquique, Alto Hospicio viene de la Planta El Carmelo, ubicada en Pozo Almonte, capital de la Provincia del Tamarugal, ésta situación es importante. Las empresas grandes no siguen robando, ya nos robaron el agua de Matilla, que ya no la bebemos#,

Patricio Ferreira, pre candidato a diputado, participó en la marcha apoyando  “la manifestación pacífica que están realizando principalmente las comunidades de los pueblos originarios, con el apoyo de la gente de la ciudad. Hoy tenemos un problema no sólo en el norte de Chile, sino que en el país, es un problema mundial. La escasez de agua, el tema del calentamiento global está haciendo estrago en el mundo. Nosotros como seres humanos somos responsables de lo que hemos hecho durante todo este tiempo. Así que hoy día, tenemos que realizar y apoyar este tipo de manifestaciones para llamar la atención de las autoridades locales, regionales, de las autoridades del país,  para que la población tome conciencia de lo importante y vital que es el agua”.

Los comentarios están cerrados.