Edición Cero

Prensa Consejo de la Cultura / Con la presencia de dos ganadores del reconocimiento Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de la Cultura y... Afrodescendientes considerados “Tesoros humanos vivos”  ofrecen danza y teatro a público nortino

afrodescendientesPrensa Consejo de la Cultura / Con la presencia de dos ganadores del reconocimiento Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como son la agrupación de Afrodescendientes “Julia Corvacho”, colectividad ariqueña ganadora del año 2011 y de Uberlinda Vera, quien recibió el reconocimiento el año 2012, el Programa Servicio País Cultura realizará su hito de egreso de actividades, en jornadas que tendrán a la danza y el teatro como protagonistas.

Las actividades comenzarán el viernes 15 de marzo desde las 11:30 horas, en el Teatro de la Salitrera Santiago Humberstone, con la presentación de la obra teatral “Mujeres del Salitre”, que trata sobre relatos de las mujeres de las salitreras en los años 60, dirigida por Eliana Orellana y con la activa participación de 9 vecinas de Pozo Almonte, encabezadas por la Tesoro Humano Vivo de Tarapacá Uberlinda Vera.

Durante la tarde del mismo viernes, desde las 18 horas, se presentará una muestra de danzas y bailes tradicionales afro y documentales de los Tesoros Humanos Vivos de Tarapacá y Arica, en el Centro Cultural de Pozo Almonte.

Para el  sábado 16 de marzo, será el turno de la localidad de La Huayca, con un gran espectáculo de danza, con la presencia de la  la agrupación de Afrodescendientes “Julia Corvacho” y el Conjunto de Danzas Folclóricas “Kirqui Wayra”, bajo la dirección de Mario Cruz, donde destaca la presentación de los campeones nacionales de Cueca Chora, René Nava y Bárbara Lafuente. El evento comenzará a las 19 horas en la Plaza de Armas de La Huayca.

Las actividades contarán con la presencia de la agrupación de Afrodescendientes  “Julia Corvacho” de la región de Arica, Tesoros Humanos Vivos 2011 del CNCA.

CAMIÑA

Cabe destacar que este será el segundo egreso del programa, pues ya se realizó también la ceremonia en Camiña, donde se realizaron diálogos sobre participación cultural ciudadana con estudiantes del Liceo de Camiña y “Patrimonio y Convenio N°169”, a cargo del Encargado Nacional del Área de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Christian Báez.

Aquella jornada culminó con la presentación de las compañías de Teatro “En la Cuerda” y “Saltimbanqui”. Este año el programa Servicio País Cultura se trasladará a la comuna de Alto Hospicio y la localidad de La Tirana, comenzando a trabajar desde el 18 de marzo.

Los comentarios están cerrados.