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Cambio 21 /Por Teresa Frías K.- Según el informe del centro de estudios Cieplan, en 14 ministerios el gasto en publicidad ejecutado en 2012 aumentó... 66 millones de dólares gastó el gobierno el 2012 en hacerse propaganda

gobiernoCambio 21 /Por Teresa Frías K.- Según el informe del centro de estudios Cieplan, en 14 ministerios el gasto en publicidad ejecutado en 2012 aumentó respecto de 2011. Un dato clave para este derroche gubernamental: los ministerios políticos de La Moneda, Interior, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia gastaron cerca de un 85 % más que el 2011. Este gasto es tres veces mayor que lo que hace todo el Gobierno

Duras reacciones trajo el informe de la Corporación de Estudios para Latinoamerica, Cieplan, sobre el millonario gasto gubernamental en publicidad durante el 2012.

 En la información dada a conocer por la Dirección de Presupuesto a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional, demuestra que los gastos ejecutados a diciembre de 2012 fueron de $33.589 millones, (unos 66 millones de dólares) representando un aumento de 13,3% real respecto de 2011 (cuando el gasto llegó a $29.646 millones).

 El informe de la Cieplan agrega que «la tasa de crecimiento del gasto en servicios de publicidad es casi tres veces la tasa observada para el gasto del Gobierno Central total en igual período, que fue de 4,7%».

Además menciona que «en 14 ministerios el gasto en publicidad ejecutado en 2012 aumentó respecto de 2011, mientras que sólo en 6 disminuyó. Se observa que 2 ministerios concentran casi un tercio del gasto total: Interior (17,6%) y Salud (15,2%)».

Por otra parte, los tres ministerios políticos también tienen un considerable aumento en relación al 2011: Ministerio del Interior con un 85%, Secretaria General de Gobierno (Segegob) con el 80% y el Secretaria General de la Presidencia (Segpres) con 85%

Millonario derroche

Frente a ello, parlamentarios opositores reaccionaron con preocupación ante los evidentes hechos de derroche ilimitado en lo que llamaron «gasto en propaganda gubernamental y no en informar a la ciudadanía».

Para el senador Jorge Pizarro (DC) «es innecesario hacerlo, y lo que esta claro es que la mayoría de los recursos se utiliza para hacer propaganda y no para difundir información. Y sin duda que los abusos de cada ministerio en este ítem van a seguir registrándose con mayor intensidad sobre todo en este año, porque va a haber intervencionismo».

«Sin duda que la publicidad de los distintos ministerios va enfocadas a resaltar a los que ejercen los cargos, en el caso de Interior fue con Rodrigo Hinzpeter y para que decir en Vivienda con Rodrigo Pérez. Se autopublicitan con la plata de todos los chilenos. Aquí se mal gasta la plata», recalcó el parlamentario.

Además, en conversación con Cambio21, mencionó el supuesto intervencionismo electoral que se viene este año. «Esta es una tónica de este gobierno. Trataron de hacerlo (intervencionismo) con la elección anterior, tambien lo hacen en la entrega que tienen frente a una emergencia, o incluso lo han hecho en la situaciones de catástrofe, donde existe un abuso en el tema comunicacional.

Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) declaró que «el gasto el publicidad que está haciendo el gobierno no corresponde, porque a la gente al final lo que realmente le interesa es que se cumplan los programas y los beneficios».

A ello agregó que «aumentar la publicidad no tiene sentido, porque la mayoría son programas cortos y por eso no me cabe duda que son formas para hacer campaña, de hacer subir a Piñera en las encuestas y convencer a la gente que lo han hecho bien».

Para el parlamentario, «las irregularidades encontradas con la Contraloría en temas de publicidad, es una confirmación de lo que hemos dicho. Obviamente están publicitando (los funcionarios del gobierno) sus medidas más allá de lo que corresponde».

Por último, Ceroni declaró a Cambio21 que «es muy peligroso que un gobierno caiga en el intervencionismo electoral, es inadecuado. Uno espera que un gobierno sea de todos los chilenos y no se abanderice por una opción en particular como pretende hacerlo esta administración, porque al final lo hace con los recursos de todos los chilenos».

Para el diputado Jorge Burgos (DC) «es un gasto exacerbado, no hay ninguna razón para que entre el 2011 y el 2012 el gasto el publicidad crezca tres veces más que un aumento general de los gastos. Ahí hay una cosa inexplicable y que debe ser motivo de análisis y motivo de investigación».

Además mencionó a Cambio21 que «es más grave si ya existe un informne de Contraloría por este tema», agregando que «es muy grave porque además ellos (el gobierno) ha declarado que no va a ser neutral, entonces se hace más complejo».

Millonarias irregularidades en licitaciones de publicidad

Tras una denuncia y la petición de investigar ciertas anomalías, realizadas por los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, la Contraloría General de la República estableció que los ministerios del Interior y de Vivienda y la Subsecretaría de Previsión Social cometieron irregularidades en la contratación de publicidad para difundir distintos programas sociales, y ordenó la realización de sumarios para establecer las responsabilidades respectivas.

Tras conocerse dicho dictamen, el diputado Silber señaló que «una vez más y, gracias a nuestra función fiscalizadora, la Contraloría estableció que en este gobierno se estaban produciendo irregularidades, ésta vez en la contratación de millonarias campañas publicitarias para difundir programas sociales».

Silber agregó que «la Contraloría ha sido clara y tajante y ha señalado que tanto el ministerio del Interior, el ministerio de Vivienda y la subsecretaría de Previsión Social incumplieron gravemente las bases del convenio marco sobre contratación de publicidad y ordenó que se realicen sumarios para determinar las responsabilidades administrativas que pudieron generarse».

 LEA EL INFORME DEL GASTO EN PUBLICIDAD DEL 2012

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