Edición Cero

Red Diario Digital/ Los jefes de las bancadas de la oposición presentaron este lunes una querella por el delito de cohecho agravado con tráfico... Perdonazo a Johnson’s: Diputados Entablaron Querella por Delito de Cohecho Agravado contra Julio Pereira

querella_pereiraRed Diario Digital/ Los jefes de las bancadas de la oposición presentaron este lunes una querella por el delito de cohecho agravado con tráfico de interés y fraude al fisco en contra de quienes resulten responsables en el denominado caso Johnson’s. Para los firmantes del libelo, las circunstancias que rodearon la condonación de impuestos y multas a multitiendas Johnson’s, mientras se negociaba su venta a Cencosud, serían constitutivas de delitos, e incluso se estaría ante un posible fraude al Fisco.

Un grupo de diputados de la Concertación interpuso este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de cohecho agravado con tráfico de interés en contra del director y el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y Mario Vila, respectivamente, por el denominado caso Johnson’s.

Los legisladores concurrieron este lunes al 7° Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia, donde insistieron en que los funcionarios que concretaron el “perdonazo” a Johnson’s actuaron bajo “órdenes” y “presiones” de sus superiores, aludiendo indirectamente al actual Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira.

En la presentación de la querella, el jefe de bancada del PS, diputado Marcelo Schilling declaró que las circunstancias que rodearon las negociaciones entre el SII y Johnson`s, a juicio de los legisladores de oposición, “tienen elementos constitutivos de delitos, particularmente el de cohecho agravado y fraude al Fisco”. En la acción judicial también estuvieron presentes la Jefa de Bancada del PPD, Adriana Muñoz y los diputados Fuad Chahín (DC) y Carlos Montes (PS).

«Es especialmente evidente en el caso del señor Vila, pero el delito de cohecho agravado también se constituye por el hecho de que los superiores ordenaron y presionaron a sus subordinados para que esta condonación se produjera. Es el caso del señor Pereira como consta en la investigación que dirigió el diputado Chahín. La señora Barra dice que ella no tomó la decisión y fue instruida a hacer esto», dijo Marcelo Schilling.

Schilling explicó que “el cohecho agravado se constituye por el hecho de que los superiores ordenaron y presionaron a sus subordinados para que esta condonación se concretara. Ese es el caso del señor Pereira como consta en la investigación que realizó la Cámara de Diputados. Además, la señora Mirtha Barra declaró que ella no tomó la decisión y que fue instruida a realizar la gestión por todos sabida”.

Es por ello que el legislador PS recalcó que “no descartamos que también pueda existir fraude al Fisco, debido a que ha sido poco clara la explicación de las autoridades para llegar a la suma de pagar 8 millones de dólares para condonar 108 millones de dólares. Aquí puede haber un perjuicio para el Estado que se traduciría en fraude”.

En tanto, la diputada Muñoz indicó que con la permanencia de Julio Pereira en el SII, “ha habido una derrota vergonzosa a la ética pública, al resguardo de la ética pública liderada por el Gobierno, que se ha basado por un informe de la Contraloría que no conocemos, que ha sido establecido por la propia Contraloría que no existe formalmente, y en base a ese fantasmagórico informe el Presidente ha blanqueado al director del SII y eso es inaceptable en este Gobierno y en cualquier otro Gobierno”.

Es por ello que insistió en que “no es posible que los funcionarios en base al principio administrativo de ética pública, hoy día entren en este tipo de situaciones que se denominan conflicto de intereses, pero son procesos de corrupción que hemos detectado claramente en la comisión investigadora de la Cámara”. Por esta razón, apuntó que con la querella presentada esta mañana “queremos abrir una posibilidad de establecer los hechos, de poder establecer que acá hay un fraude al fisco, es el pueblo de Chile es el que pierde y que el Tribunal se pronuncie dado que todas las otras instancias han fracasado”, apuntó.

Por su parte, el diputado de la DC y presidente de la comisión investigadora del caso Johnson’s, Fuad Chahín, afirmó que el Gobierno ha logrado “la impunidad política” respecto a la condonación “más multimillonaria en la historia de nuestro país”.

En la oportunidad, el diputado Chahín destacó que “este es el gobierno de los conflictos de interés y de la letra chica y no es casualidad que el mismo día en que cumple 3 años en el poder, estemos presentando esta querella, para que sea la Justicia la que determine las responsabilidades que hay en este caso. Si el gobierno, mediante presiones logró impunidad política para Julio Pereira, no queremos que haya impunidad judicial y por eso presentamos esta acción legal”.

Más adelante, el parlamentario DC subrayó que “estamos seguros que la justicia, con la gran cantidad de antecedentes que logramos recopilar en la comisión investigadora de la Cámara, establecerá las culpas correspondientes y tal como ocurrió en el caso de la Comisión Lucro, en que una mayoría circunstancial en la Cámara, rechazó el informe de la comisión investigadora y posteriormente fue la fiscalía quien terminó formalizando e incluso decretando prisión preventiva a algunos rectores y directivos, en este caso ocurrirá algo similar”.

Por su parte, el diputado Carlos Montes planteó que “no nos parece que el Consejo de Defensa del Estado no haya abierto una investigación, porque hay indicios clarísimos que puede estar afectado el patrimonio fiscal. De manera que esperamos que se incorpore. El legislador recordó que los diputados opositores no han tenido todos los antecedentes, debido a que no tienen acceso al secreto tributario. “Por eso creemos que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa de Estado debe tomar conocimiento de esos documentos, para determinar que ocurrió, porque está en juego la credibilidad de una institución del Servicio de Impuestos Internos”, concluyó.

“A nosotros nos parece que no está bien que el Consejo de Defensa del Estado no haya abierto propiamente un caso, solamente reunir antecedentes, porque aquí al menos hay indicios clarísimos de que puede estar afectado el patrimonio fiscal y puede haber fraude al Fisco. Esperamos que el Consejo de Defensa del Estado efectivamente se incorpore a esto”, solicitó Montes.

Según la diputada del PPD, Adriana Muñoz, se ha producido una “derrota vergonzosa a la ética pública”, ya que a su juicio el Gobierno ha exculpado al director del SII por medio de un informe de la Contraloría que no se conoce.

“La propia Contraloría ha dicho que no existe formalmente y en base a ese fantasmagórico informe el Presidente ha blanqueado al director de Impuestos Internos. Y eso es inaceptable en este o en cualquier Gobierno”, resaltó la parlamentaria.

Cabe consignar que el Presidente Sebastián Piñera confirmó en su puesto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, quien fue cuestionado por la condonación de una millonaria multa a la multitienda. La decisión presidencial fue tras los dictámenes de la Contraloría que, supuestamente, lo exculparon.

Los comentarios están cerrados.