Edición Cero

The Clinic On Line /Por Jorge Molina – El subsecretario de Defensa, Alfonso Vargas, deberá revocar los nombramientos de 13 jefes de departamento, luego... Subsecretario de Defensa deberá revocar nombramiento irregular de 13 jefes de departamento

3 okThe Clinic On Line /Por Jorge Molina – El subsecretario de Defensa, Alfonso Vargas, deberá revocar los nombramientos de 13 jefes de departamento, luego que la Contraloría rechazara un recurso de reconsideración, que buscaba modificar un dictamen anterior, donde se acreditó que la autoridad virtualmente arregló el concurso para proveer dichos cargos con personas de su confianza. La información consta en un nuevo pronunciamiento del organismo fiscalizador, que publica íntegramente The Clinic Online.

Vargas, en su intento por mantener los nombramientos, sostuvo que más allá de la decisión de la Contraloría, los postulantes habían participado de buena fe, por lo que anular la decisión atentaba contra la seguridad jurídica y la modernización del Ministerio de Defensa, cuestión que la entidad revisora estimó inconsistente.

Por esta razón, Vargas deberá llamar a un nuevo concurso aplicando los criterios ordenados por la entidad de control, es decir, que para postular no se pueden agregar de manera ilegal “requisitos adicionales” que en este caso favorecieron en general a los suplentes en las plazas.

Hay que recordar que en el primer dictamen –revelado por este diario la semana pasada – el órgano de control, sostuvo que las modificaciones al concurso “se transformaron en condiciones que excluyeron del certamen a los postulantes que sólo cumplían las exigencias legales para ejercer las plazas concursadas y, además, dado que en la mayoría de ellas fueron seleccionados quienes las servían como suplentes, permiten suponer que aquellas fueron dirigidas a obtener la nominación de personas determinadas”.

Y en el rechazo a la reconsideración la Contraloría fue aún más clara: “Es menester subrayar que el principio de confianza legítima resulta aplicable a situaciones jurídicas consolidadas, en que las consecuencias de las medidas adoptadas por la Administración no pueden afectar a los terceros que adquirieron derechos de buena fe dentro del procedimiento administrativo, lo que no ocurre en la especie, dado que los nombramientos de los participantes en cuestión no se concretaron, constituyendo una mera expectativa…”.

No es el primer llamado de atención que la Contraloría le ha hecho a Vargas en el último tiempo. Hace un par de semanas, ordenó un sumario administrativo , luego de que estableciera que la SSFFAA contrató un seguro con el BCI, cuyas cláusulas fueron modificadas de manera arbitraria por la entidad financiera, dejando fuera ítemes como la reconstrucción de archivos electrónicos y documentos ante un eventual siniestro, pese a que el llamado a concurso a través de Chilecompra así lo establecía claramente.


Lea el rechazo a la reconsideración de la SSFFAA

Dictamen SSFFAA

Los comentarios están cerrados.