San Valentín, una celebración para los enamorados y que llena los bolsillos
Crónicas 14 febrero, 2013 Edición Cero
El Mostrador / EFE / La tradición, propia de los anglosajones, continúa en la conquista del mercado americano donde la crisis económica no ha dejado caer toda su fuerza y donde la creatividad es protagonista cada año en la búsqueda de nuevas expresiones de amor y una excelente oportunidad de negocio.
Bodas masivas, un corazón hecho con madera recolectada tras el huracán “Sandy”, una empresa que ofrece rebajas a los clientes por separarlos y volverlos a casar y ventas de toda clase de artículos para los enamorados, son el resultado de los flechazos de San Valentín en América para este 14 de febrero.
La tradición, propia de los anglosajones, continúa en la conquista del mercado americano donde la crisis económica no ha dejado caer toda su fuerza y donde la creatividad es protagonista cada año en la búsqueda de nuevas expresiones de amor y una excelente oportunidad de negocio.
En Argentina, la comunidad virtual Taringa! publicó una encuesta según la cual 6 de cada 10 usuarios considera que a través de Internet puede conocer al “amor de su vida”. Para el 69 % de los encuestados es más sencilla la seducción virtual que la personal.
Con motivo de la fecha, la joven argentina Edith Casas le dará el sí a Víctor Cingolani, un hombre condenado a 13 años de cárcel por el homicidio de Johana Casas, hermana gemela de Edith.
La boda había pospuesta en diciembre por recursos judiciales de la familia de la novia. Superados estos obstáculos, se realizará este jueves en un penal de la provincia sureña de Santa Cruz.
En Chile, un portal de internet ofrece una peculiar rebaja de sus precios a los clientes que se decidan a tramitar su divorcio y un posterior matrimonio.
Por su parte, las minorías sexuales que luchan por el matrimonio igualitario aprovecharán la fecha para realizar el “picnic por la diversidad” en un parque de Santiago.
En la capital nicaragüense, una emisora patrocinará de manera gratuita unos 1.250 casamientos y anunció que para el próximo año prevé ofrecer también la luna de miel a las parejas.
Para Ecuador y Colombia San Valentín es sinónimo de exportación de rosas. Allí se producen las flores que terminarán en las manos de enamoradas y enamorados en todo el mundo.
Según fuentes del gremio floricultor en Ecuador, las exportaciones crecieron en un 10 %. En el país vecino, por su parte, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores calcula que puso alrededor de 500 millones de flores en el mundo para esta fecha, lo que representa el 12 % de las ventas del sector.
En países como Guatemala y República Dominicana también destaca el carácter económico de la celebración. Los periódicos y los sitios web están repletos de publicidad comercial en las que las tiendas ofertan todo tipo de mercancía.
En la capital paraguaya, al igual que en varias ciudades del continente, la estampa de la fecha la dan los vendedores ambulantes de flores que instalan sus pequeños puestos en avenidas y cruces con semáforo.
Por su parte, los enamorados hondureños se han volcado a comprar chocolates con motivos de la cultura Maya y de los artículos propios de la celebración de este día.
Para los panameños la celebración se mueve con los tradicionales regalos: ramos de flores, peluches, serenatas, almuerzos o cenas en restaurantes. La fiesta corre en clubes nocturnos.
Mientras que en Costa Rica la nota romántica se escribe en los anuncios clasificados de los periódicos, con mensajes a los enamorados que en ocasiones pasan la línea de lo cursi y hasta lo ridículo.
En Rincón, un municipio de la costa oeste de Puerto Rico, las parejas irán a la caza de sus atardeceres por la ruta conocida como “El camino hacia la felicidad”. La localidad, arrinconada por la espléndida naturaleza, fue elegida en una encuesta realizada por el diario El Nuevo Día como el destino romántico preferido por los habitantes de la isla.
El colofón de las celebraciones se llevará a cabo en Estados Unidos, país por donde se introdujo al continente esta tradición.
Según la encuesta anual de la Federación Nacional de Ventas al Por Menor de EE.UU. el promedio de gastos por comprador para este año es ligeramente superior al promedio del año pasado.
Los dulces, las rosas y las tarjetas siguen predominando, esta vez en presentaciones más llamativas, como chocolates con la imagen impresa en tecnología 3D o creativas postales virtuales.
En la plaza neoyorquina Times Square los visitantes podrán observar la escultura de un corazón realizada con los destrozos de madera recolectados tras el paso del huracán “Sandy”.
Times Square acogerá además este jueves una ceremonia de renovación de votos para que las parejas vuelvan a darse el “sí” en sus famosas escaleras rojas.
En México el comercio organizado prevé ventas por 93 millones de dólares, principalmente en restaurantes, salones de baile, y hoteles y moteles, los cuales registran para esta ocasión una sobre demanda.
San Valentín tiene pendiente la conquista de países como Brasil, Uruguay y Bolivia donde es desplazado por celebraciones similares que generalmente se llevan a cabo en los meses de agosto y septiembre.