Edición Cero

La Torre Reloj de la Plaza Prat, el Palacio Astoreca, el Muelle Arturo  Prat y el edificio de la Seremía de Justicia, son parte... Restarurarán edificios patrimoniales: Torre de la Plaza Prat, Muelle y Palacio Astoreca

palacio astorecaLa Torre Reloj de la Plaza Prat, el Palacio Astoreca, el Muelle Arturo  Prat y el edificio de la Seremía de Justicia, son parte del proyecto  para restaurar en Iquique los edificios patrimoniales, que desarrollará  la Dirección de Arquitectura del MOP, cuyo  presupuesto es de $385 millones provenientes de fondos FNDR .

El proyecto, en este momento, se encuentra en etapa de adjudicación, ya que recientemente se realizó su Apertura Económica en las cuales se presentaron las empresas contratistas PSI (Sociedad de Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda.) y Frontanilla y Orellana Ltda.

Daños y Reparaciones

Actualmente la Torre Reloj presenta degradación y desprendimiento de capas de pintura, pudrición de bases y niveles superiores por efectos de humedad y agentes externos como orines de perro y excremento de aves, y manchas en pavimentos de plataforma. Por ello se contempla actividades de limpieza, decapado y posterior pintura de fachadas, cielos y elementos ornamentales, reparación d e piezas dañadas (molduras de bases), limpieza pisos superiores (interior y exterior) y colocación de mallas protectoras y limpieza de pavimentos con hidrolavado.

El caso del Palacio Astoreca hoy su situación posee degradación y desprendimiento de pintura exteriores, daños en el entretecho y de sus forros de cubierta y protecciones, se ha traspasado la humedad hacia el cielo interior y sus pavimentos exteriores de madera están en mal estado. Su reparación consistirá en limpieza y pintura de fachadas, cielos y elementos ornamentales, cambio y reposición de elementos de cubierta y protecciones de entretecho, reposición de sus pavimentos de madera y gradas de baldosas y la instalación eléctrica exterior (canalización) para futuro proyecto de iluminación monumental.

El Muelle Prat presenta también pudrición y pérdida en entablados de plataforma principal de madera, con rotura y pérdida de sus gradas y pilares, en sus elementos secundarios metálicos como barandas y pletinas de pilares presentan corrosión, y su sistema de iluminación está en regular estado por desuso. Por ello se repondrá, tratarán y pintarán los elementos de madera y metálicos ya mencionados, y se aplicará señalética y medidas de seguridad en sus barandas, se mejorará el sistema de iluminación.

Y finalmente para el caso del edificio de la Seremía de Justicia, hoy presenta degradación en pinturas de fachadas, cielos y elementos ornamentales exteriores, deterioro en sus pavimentos, bases de piedra y zócalos de ladrillo, corrosión y suciedad en cubiertas (faldón Torre del Reloj y cubierta principal), vidrios faltantes y rotos, además de la suciedad en el interior de la Torre del Reloj.Su restauración también consiste en limpieza, decapado y posterior pintura de su fachada, cielos exteriores e interiores y elementos ornamentales, se repondrán los pavimentos del acceso principal, de sus vidrios y de sus puertas, y se limpiará el interior de la Torre del Reloj.

Los comentarios están cerrados.